Internacional

EEUU y 19 países más iniciaron ejercicios militares frente a Venezuela

7 jun. CI.- Desde ayer buques militares de la Comunidad del Caribe -Caricom-, Estados Unidos, Reino Unido y Francia navegan las aguas de Barbados, y Trinidad y Tobago. El ejercicio militar combinado y coordinado por el país norteamericano se desarrolla a 1.078 kilómetros de la plataforma continental de Venezuela, y participan en él cerca de 2.500 militares.

Este ejercicio se enmarca en el acuerdo de cooperación para la seguridad regional, que se realiza desde 2014, “Tradewinds”, el cual, según Estados Unidos, se realiza para mejorar las capacidades coletivas de las fuerzas de defensa encargadas de contrarrestar la delincuencia organizada transnacional, y llevar a cabo operaciones humanitarias y de socorro en casos de desastre. Son 20 países los que participan y algunos lo hacen por vez primera, como México. Estos son los países involucrados:

1. Antigua y Barbuda
2. Bahamas
3. Barbados
4. Bélice
5. Canadá
6. Dominica
7. República Dominicana
8. Francia
9. Granada
10. República de Guyana
11. Haití
12. Jamaica
13. México
14. Holanda
15. San Cristóbal y Nieves
16. San Vicente y Las Granadinas
17. Surinam
18. Trinidad y Tobago
19. Reino Unido
20. Estados Unidos

En abril el jefe militar de Estados Unidos en la región, Kurt W. Tidd, manifestó en el Congreso norteamericano que la situación en Venezuela está empeorando y representa un elemento desestabilizador que requiere una intervención regional.

Las maniobras militares, que iniciaron este 6 de junio y terminarán el 17 del mismo mes, tienen dos fases. Tradewinds Fase I, desde Barbados, y la Fase II, desde Trinidad y Tobago (a 600 kilómetros de Venezuela).

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha rechazado cualquier tipo de intervención extranjera militar, política o económica en su país. Así mismo, países como Rusia apoyan este reclamo y han rechazado la intervención extranjera en los asuntos internos de Venezuela.

CI JA/DM/7/6/17/17:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top