Educación

Educación en jaque por incumplimientos del Gobierno

27 jul CI. – Los maestros y las maestras de Colombia marcharon por la defensa de la vida, la educación pública, salud, democracia y la paz con justicia social el día 25 de julio 2018. No sólo exigieron el cumplimiento de los acuerdos pactados tras el paro del 2017 que duró 37 días; asimismo demandaron garantías por sus vidas y protección para líderes y lideresas sociales.

En Bogotá la concentración de maestros y maestras se ubicó al frente del Ministerio de Educación con el fin de exigir que el Gobierno cumpla con los acuerdos discutidos en el 2017.

Además reclamaron el derecho a la vida de quienes en su labor, como educadores y educadoras, construyen conocimiento crítico alrededor de la paz y que hoy en día están siendo amenazados y asesinados.

Carlos Rivas, presidente de la Federación Colombiana de Educadores -Fecode-, manifestó que el sector educativo público no cuenta con la suficiente infraestructura tecnológica, ni física; también señaló las deficiencias existentes en el servicio de salud y la violencia ejercida hacia los maestros y maestras.

Según Rivas, la financiación de la educación -uno de los pilares fundamentales en los acuerdos del 2017- no ha sido asunto de prioridad para el Ministerio de Educación.

En una entrevista en televisión nacional, el presidente de Fecode manifestó que existe un hueco fiscal en la educación de 2 billones de pesos para la finalización de este año.

Lo anterior significa que a partir del mes de septiembre no habrá recursos para la alimentación ni para el pago de salario de maestros o administrativos, lo cual evidencia que la actual ministra de educación, Yaneth Giha, no ha solucionado ni cumplido con lo pactado.

Asimismo, Leyda Perea, miembro de Fecode, aseguró que faltando 11 días del gobierno de Juan Manuel Santos no se han firmado los decretos que establecen un aumento salarial con vigencia hasta el 2020. A su vez, a situación se complica más con la llegada del nuevo gobierno, específicamente con la nueva Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

El panorama que deja el gobierno de Juan Manuel Santos en cuanto a la educación es negativo, pues con Jornada Única, Pruebas Saber, entre otros, busca crear un currículo único y obligatorio, vulnerando la autonomía escolar.

Por otra parte, la infraestructura no cuenta con las condiciones requeridas para la prestación del servicio, pues el 25,5% de las sedes educativas deben ser reubicadas por riesgo de inundación o deslizamiento.

En el discurso dado por parte de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia -CUT- durante el paro de maestros, se afirmó que: “… seguiremos haciendo oposición y movilización social”, extendiendo una invitación a la movilización que se hará el 7 de agosto por la vida y la paz.

Líderes y lideresas asesinados

Uno de los motivosde la movilización del 25 de julio fueron las amenazas y asesinatos de maestros y maestras que han defendido la educación pública. Rivas señaló que en lo que va de este año han sido asesinados siete maestros y en el transcurso de dos décadas 1200 educadores.

El caso más reciente fue el asesinato del rector de la institución educativa de Puertos Asís, Rural Bajo Lorenzo, Luis Gabriel Gómez Acosta en Mocoa, Putumayo.

Tras este asesinato, el secretario de Educación del departamento del Putumayo, Luis Carlos Guevara, rechazó el crimen y afirmó que no ha sido el único caso y que actualmente existen docenas de educadores que están siendo amenazados en el departamento.

A pesar de este panorama los maestros de todo el país continúan en la defensa de la vida y la educación pública, gratuita y de calidad; según Rivas “la calle será el escenario para defender los intereses de los maestros y de la educación pública”.

CI MR-SL/ND-CC/27/07/18/9:56

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top