Un día como hoy

Edgar Allan Poe: “Me volví loco, con largos intervalos de horrible cordura”

Edgar Allan Poe es reconocido como uno de los maestros de la literatura universal. Fue poeta, crítico y periodista. Tuvo un papel fundamental en el relato corto. Renovó la novela gótica y se le recuerda por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, también contribuyó con varias obras al género de la ciencia ficción.

Edgar Allan Poe nació en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809. Sus padres murieron cuando era niño, por lo que fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, llamados Frances y John Allan, aunque nunca lo adoptaron oficialmente.

Estudio un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enlisto en el ejército norteamericano. La relación con sus padres adoptivos fue bastante difícil, siendo desheredando. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827).

Debido a la difícil situación económica se concentró en la prosa. Escribió relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; con la cual adquirió notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Vivió en varias ciudades como Baltimore, Filadelfia y Nueva York, debido a su trabajo.

En Baltimore, contrajo matrimonio en 1835 con su prima Virginia Clemm, la cual contaba con trece años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: “El Cuervo”. Dos años más tarde murió su esposa tras enfermarse de tuberculosis.

Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, tenía 40 años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.

Ejerció una poderosa influencia en la literatura simbolista francesa, en el surrealismo y en autores tales como: Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Arthur Conan Doyle, M. R. James, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma y Julio Cortázar, entre otros.

Revolucionó el cuento de terror, dotándolo de una original perspectiva psicológica, coherencia de tono y atmósfera. Fue autor de algunos de los mejores poemas líricos del mundo. Además, escribió algunas de las más sensacionales novelas cortas del siglo XIX.

CI FC/FC/07/10/18/06:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top