24 jun CI. – En el marco de la jornada 12 del Paro Nacional indefinido, 47 asambleístas de la bancada del movimiento Unión por la Esperanza -UNES- anunciaron la renuncia a sus bancas parlamentarias para dar paso a elecciones anticipadas, según lo establecido en la Constitución. Esto ocurre en medio de otra brutal represión contra la población concentrada en la Casa de la Cultura de Quito.

De acuerdo al artículo 130, numeral dos, de la Constitución ecuatoriana señala que la Asamblea Nacional puede destituir al presidente por grave crisis política y conmoción interna. Para la destitución del presidente de la República se requieren 92 de los 137 votos que tiene la Asamblea.

«Comprendemos el reclamo generalizado de la población que exige que nos vayamos todos. Por eso los 47 asambleístas de la bancada RC -Revolución Ciudadana- hemos puesto nuestra firma para adelantar elecciones de acuerdo a lo que establece el numeral 2 del artículo 130 de la Constitución», dijo la bancada en un comunicado.

El proceso para la destitución del presidente contemplado en la Constitución, denominado muerte cruzada, implica elecciones anticipadas tanto para la Presidencia como para la Asamblea Nacional. La solicitud llega tras una violenta jornada de represión policial que dejaría hasta el momento cuatro fallecidos, desde el inicio del Paro Nacional el pasado 13 de junio. Para oficializar el pedido se requiere una petición al Presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, con el respaldo de la tercera parte de asambleístas, es decir, 46 de un total de 137 integrantes del legislativo.

El Presidente en funciones también puede acudir al mecanismo de la muerte cruzada, disolver la Asamblea y gobernar durante seis meses, a través de decretos ejecutivos, hasta que se realicen las nuevas elecciones legislativas y presidenciales.

Guillermo Lasso aprueba el uso progresivo de la fuerza

El presidente pidió a los miles de indígenas que se encuentran en las calles de la capital volver a las comunidades, y amenazó con el uso progresivo de la fuerza. Señaló que que el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Leonidas Iza, busca derrocar a su Gobierno con las protestas que las comunidades realizaron en los últimos días. Por su parte, la CONAIE resalta que la fuerte represión del gobierno deja clara su incapacidad para generar ideas y soluciones.

Luego de la cadena presidencial de Lasso, y mientras se desarrollaba la Asamblea Popular en las instalaciones de la Casa de la Cultura, la Policía arremetió contra los asistentes con una fuerte carga de bombas lacrimógenas, dejando varios heridos dentro del Ágora. A pesar de haber quedado atrapados, muchos se replegaron hacia las zonas de paz y acogida humanitaria.

El relator especial para los Derechos Humanos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas, José Francisco Calí Tzay, alertó a la cancillería de Ecuador sobre la vulneración de los Derechos Fundamentales en el marco del Paro Nacional.

Por su parte, los médico y paramédicos concentrados en el Parque El Arbolito hicieron un cordón humanitario para trasladar a heridos a la zona de Universidades, en medio de enfrentamientos que se incrementaron tras la orden presidencial. Las personas heridas fueron evacuadas del Pabellón de las Artes ubicados en ese recinto.

CI AR/24/06/2022 19:17