8 feb CI- Este 7 de febrero se realizaron las Elecciones Presidenciales y Legislativas en Ecuador. Con un 97,83% de votos escrutados hasta ahora, es seguro que habrá una segunda vuelta. El primer candidato electo para dicha contienda es Andrés Arauz, integrante del correísta Partido Unión por la Esperanza (con un 32,15%); mientras que el segundo se encuentra en disputa entre Yaku Pérez, representante del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (con un 19,86%), y Guillermo Lasso, quien pertenece al Movimiento Creando Oportunidades (con un 19,60%). 

Los resultados oficiales aún no serán declarados. José Cabrera, miembro del Consejo Nacional Electoral -CNE- afirmó que “el escrutinio final y oficial podría todavía demorarse varios días”. Cuando se dieron los resultados de boca de urna o exit poll (alrededor de las 18:00 del mismo domingo 7), el expresidente Rafael Correa ya anunciaba la victoria “abrumadora” de su Partido.

Sin embargo, el candidato del movimiento indígena Yaku Pérez ha pedido el reconteo de los votos, en busca de garantizar la transparencia y democracia en esta contienda electoral.

Lo único seguro hasta el momento es que el partido correísta Unión por la Esperanza tiene asegurada su participación en la segunda vuelta, que se realizará el próximo 11 de abril. Solo en esa fecha se tendrá claro quién será el nuevo Presidente del Ecuador. 

¿Qué representan cada uno de estos candidatos?

El contendiente Andrés Arauz representa el continuismo del proyecto de la Revolución Ciudadana, movimiento político que llevó a Rafael Correa a estar en la Presidencia del país entre el 2007 y el 2017. En ese mismo sentido, Arauz representa la oportunidad de regresar al poder lo que se ha denominado en Ecuador “correísmo” y que a nivel regional se lo identifica como progresismo. Este candidato fue nombrado miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional Progresista, fundada en el 2020. 

Por su parte, Yaku Pérez representa al movimiento indígena, quienes fueron los principales líderes del Paro Nacional de octubre de 2019 y también quienes fueron uno de los movimientos sociales que mayor oposición le hizo a las políticas económicas del expresidente Correa. Pérez se identifica como un defensor del agua y del medioambiente. En su propuesta de Gobierno prioriza el uso de combustibles alternativos y de energía eólica y solar. También quiere impulsar iniciativas que buscan cuidar los manglares y las fuentes de agua, la agroecología y financiar proyectos de gestión hídrica. 

Guillermo Lasso, representante del sector bancario del Ecuador, es de corte conservadora y cercano a la institución fundamentalista de la Iglesia Católica nombrada Opus Dei. Es la tercera vez que este candidato se presenta a los comicios electorales. En su propuesta de Gobierno plantea ampliar la explotación minera y petrolera, ya que para él son ejes importantes en el crecimiento de la economía ecuatoriana.

Aún no hay certeza frente al segundo contendiente de la próxima vuelta electoral, lo que sí es claro es que habrá una disputa entre el modelo de vida que se opone al extractivismo y el modelo de muerte que defiende el capitalismo y la minería. 

CI PM/PC/08/02/2021/13:00