Política

Duque presentó terna para elegir Fiscal Ad Hoc

4 dic. CI.- Clara María González, Margarita Cabello y Leonardo Espinosa conforman la terna que presentó el gobierno para elegir el fiscal Ad Hoc. Duque presentó la terna en la Corte Suprema de Justicia, aunque, estaría impedido por la famosa reunión en Brasil en la que participó en 2014 con Óscar Iván Zuluaga y Eduardo Duda Mendoca, los cuales habrían sido pagados por la firma Odebrecht.

Clara María González, Secretaria Jurídica de la Casa de Nariño, Margarita Cabello, Magistrada de la Corte Suprema y Leonardo Espinosa Quintero, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, conforman la terna presentada por Duque a la Corte Suprema de Justicia de Colombia, la cual elegirá a un fiscal encargado de indagar dos líneas de investigación en el caso Odebrecht.

El caso Odebrecht, considerado uno de los de corrupción más grandes de Colombia y de América Latina. La elección de este Fiscal se debe a los impedimentos que tienen el Fiscal General Néstor Humberto Martínez y su Vicefiscal María Paulina Riveros.

Sin embargo, existen dudas de la efectividad que tendrá este Fiscal Ad Hoc. La oposición colombiana ha denunciado que este Fiscal no asumirá todo el caso Odebrecht. Solo manejara dos líneas investigativas relacionadas con el consorcio de la Ruta del Sol II, ejecutado por la firma brasileña junto con el Grupo Aval del Grupo Sarmiento Angulo.

La primera línea es sobre el soborno de 6,5 millones de dólares, que en 2009 recibió el ex viceministro de transporte, Gabriel García Morales en el gobierno de Álvaro Uribe, para adjudicar el contrato de la Ruta del Sol II. La segunda línea tiene que ver con la adición a este contrato, un Otrosí por 900.000 millones de pesos, que vincula a las ex ministras del gobierno Santos, Gina Parody y Cecilia Álvarez. En su momento, no se declararon impedidas, aunque habrían sido beneficiadas empresas de la familia de Parody. La Fiscalía archivó esta investigación, pero podría reabrirse si se conocen nuevas pruebas.

La oposición colombiana cuestionó el nombramiento del Fiscal Ad Hoc ya que, su función solo estará limitada a estos casos específicos y no para todo el proceso de Odebrecht. De hecho, el fiscal Ad Hoc no conocerá la investigación por los 6 contratos que denunció el fallecido Jorge Enrique Pizano, quien era el Controller de Corficolombiana, (empresa del grupo Aval de Sarmiento Angulo) y que destapó la responsabilidad del Fiscal General Néstor Humberto Martínez y su relación con el poderoso grupo financiero de Luis  Carlos Sarmiento Angulo.

A esto se suman las críticas contra el Presidente Duque, cuestionado por estar impedido para conformar dicha terna. En 2014, el actual Presidente colombiano estuvo en una reunión en Brasil en la que participó como jefe programático de la campaña de Óscar Iván Zuluaga. Allí fueron contratados los servicios del estratega Eduardo Duda Mendoca, los cuales habrían sido pagados por la firma Odebrecht.

CI FC/FC/04/12/18/09:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top