Económicas

Duque devolvió a Fedegán administración de millonarios fondos parafiscales del Ganado

6 ene. CI.- El Ministerio de Agricultura de Colombia entregó un millonario contrato a favor de la Federación Colombiana de Ganaderos, -Fedegán-. Administrará los recursos parafiscales de la ganadería durante 10 años. El contrato asciende a los $900 mil millones de pesos. Fedegán ha sido acusada de tener vínculos con grupos paramilitares y en el pasado cuando manejó la administración de estos dineros, fue señalada de manejos poco transparentes.

El recaudo de la parafiscalidad ganadera es un millonario contrato cercano a los $90.000 millones al año, el cual deben aportar más de 500 mil productores. Fedegán lo manejara durante 10 años.

La decisión fue celebrada por el Presidente de Fedegán José Félix Lafaurie‏. De esta forma, Fedegán y Lafaurie tendrán en su poder uno de los mayores fondos de recolección de parafiscales, a pesar de tener cuestionamientos como los realizados por el Excontralor Edgardo Maya Villazón, sobre la transparencia de los dineros. De otro lado, Fedegan es mencionada en diversas investigaciones judiciales relacionadas con paramilitarismo, despojo de tierras y desplazamiento.

Por su parte, el exministro Juan Camilo Restrepo denunció en su cuenta en twitter que no hubo transparencia en el proceso de adjudicación.

El Senador Gustavo Petro mencionó alianzas entre el uribismo, paramilitarismo y esta federación ganadera.

¿Por qué la desconfianza con Fedegán?

En 1993 le entregaron a Fedegán la administración de estos parafiscales. Está labor fue cancelada en 2015, cuando la Contraloría General de la Nación denunció que esta federación puso en riesgo los recursos públicos, al ser garantes de deudas de los frigoríficos -Friogán-. El entonces Contralor, Edgardo Maya Villazón denunció manejos destinados a beneficiar proyectos de carácter privado, además de otra serie de irregularidades.

En 2015, Aurelio Iragorri siendo Ministro de Agricultura, por medio de un decreto le quitó a Fedegán la administración del Fondo Nacional del Ganado. Justificó su decisión en una serie de irregularidades encontradas en la administración de los recursos, así como en la falta de transparencia en la designación de directivos de Fedegán. A esto se sumó la crisis financiera que atravesó -Friogán- y el Fondo Nacional del Ganado.

Esto generó una batalla legal en la cual, Lafaurie y los demás miembros de Fedegán buscaron tumbar la decisión del ministro y recuperar los millonarios recursos que manejaron durante 22 años. Sin embargo, fueron derrotados.

Por su parte, el entonces Contralor Edgardo Maya Villazón, cuando el dirigente de Fedegán aspiró a la Contraloría General de la Nación dijo de forma indirecta: “Poner a un corrupto en la dirección de la Contraloría es lo mismo que nombrar de director de un jardín infantil a un violador”.

Cuando Juan Camilo Restrepo fue Ministro de Agricultura, en 2013 contrató una auditoría externa para analizar el comportamiento de varios fondos como el del Fondo Nacional Ganadero. La auditoría arrojó que existió falta de transparencia de Fedegán en el manejo de esos dineros. Igualmente, cuestionó las millonarias inversiones que realizo Fedegán en los Frigoríficos Ganaderos de Colombia –Friogán-, el cual obtuvo enormes pérdidas que ascienden a 41 mil millones de pesos. A esto se suman las deudas que tenía con entidades financieras las cuales superaban los 70 mil millones de pesos.

En una entrevista concedida por Rafael Merchán en 2015, -el fallecido testigo del caso Odebrecht-, cuando era Secretario de Transparencia de la Presidencia dijo que no eran claros ni democráticos los mecanismos para la elección de las directivas en Fedegán. “Hay una serie de objeciones muy severas y muy de peso para que se renueve ese contrato a Fedegán. Mientras mantengan esas normas tan opacas, tan poco transparentes, tan oscuras que favorecen el amiguismo y que eso sea manejado con unos criterios personalistas que ayudan a unos cuantos pero muchas veces en detrimento de la mayoría de los ganaderos”.

En agosto de 2018, el Excontralor Villazón le escribió al Ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón. En la misiva, le solicitó un especial seguimiento al proceso licitatorio de los recursos parafiscales de fomento ganadero y lechero.

En la carta, Villazón alertó sobre una serie de demoras intencionales por parte de Fedegán para retrasar la adjudicación del contrato, esperando la llegada del presidente Duque: “precedido de sendas modificaciones y retrasos, debido a los intereses que despierta la licitación en actores del sector y más recientemente por la multiplicidad de observaciones realizadas al proyecto de pliego de condiciones por parte de Fedegán, en espera del cambio de gobierno”.

El Excontralor mencionó como evidencia: “las alteraciones al cronograma inicial del proceso, el cual tenía previsto la adjudicación para el 2 de agosto, fecha que fue modificada en primera instancia para el 20 de septiembre y que actualmente se encuentra en suspensión indefinida ante la tercera modificación dada a conocer por aviso del 16 de julio de 2018”.

#MermeladaMarcaLafourie

La decisión del gobierno desató indignación en redes sociales. Distintas personas denunciaron que el presidente Duque entregó “mermelada” a Lafourie, al adjudicar este millonario contrato por 900 mil millones de pesos durante 10 años.

De inmediato, todas las personas recordaron las declaraciones de la senadora uribista María Fernanda Cabal, esposa de José Félix Lafourie, la cual señaló en una entrevista: “él y su equipo tienen que darse cuenta de que allí no llegaron gratis, que trabajamos todos, que todos conseguimos votos, que dimos nuestro tiempo, que le pusimos pasión y nos la jugamos para que ellos ganaran”

CI FC/FC/06/01/2019/06:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top