Pueblos

Muere indígena tras ataque de la Policía en el Cauca

 9 may. CI.- La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -Acin- señaló en un boletín de prensa que agresiones de la Fuerza Pública resultaron en dos heridos con arma de fuego. Se trata de comuneros que se encontraban medio de una minga de liberación de la Madre Tierra en el municipio de Corinto, Cauca. Según la Acin, uno de los heridos, Felipe Castro Basto, falleció producto de las heridas.


En el comunicado, la Acin señaló que las comunidades de Corinto decidieron iniciar las acciones de liberación de la Madre Tierra ante los incumplimientos a los reclamantes de derechos: “Denunciamos que el día de hoy 9 de mayo de 2017, la Policía Nacional de atentó contra las comunidades indígenas”.

Explicaron que tres camiones de Policía se acercaron a la zona y abrieron fuego contra la comunidad. En medio de la situación, fue herido un periodista y un comunero indígena, Felipe Castro, de la comunidad de San Pedro, quien murió cuando era trasladado a la ciudad de Cali.

La información fue confirmada por Aida Quilcué, de la Consejería Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia -Onic- quien rechazó los hechos.

A esta hora las comunidades se mantienen en sus labores agrícolas de manera pacífica. Organizaciones sociales denunciaron el hecho a través de las redes sociales en las que se difundieron imágenes de la situación:


El seis de mayo el Consejo Regional Indígena del Cauca -Cric- emitió un comunicado en el que explicaba por qué iniciaría procesos de armonización y liberación de la Madre Tierra. Allí, el Cric señaló que se han presentado incumplimientos reiterados a las comunidades indígenas: “Como consecuencia del incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional con las comunidades indígenas en el departamento del cauca, las comunidades vienen padeciendo una  emergencia social, económica y cultural generando  un sistemático debilitamiento que  conlleva a la desaparición física y cultural de los pueblos indígenas  (T-025 del 2004 y auto 004 del 2009).”

 

*Noticia en desarrollo. Imágenes proporcionadas por la Acin.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top