15 sep. CI.- El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió la determinación anual en la cual identifica los países con mayor producción de drogas ilícitas y/o tráfico de drogas. En este documento identificó más de 20 países. Aunque no aparece Colombia en la lista, el documento señala que el aumento de producción de drogas ilícitas en el país lo pone en una situación complicada y podría ser eliminado como su aliado en la guerra contra las drogas ilícitas.

“Colombia es el primer productor mundial de cocaína, así como un país fuente de heroína y marihuana. Aunque el Gobierno colombiano continúa contrarrestando la producción y el tráfico de drogas ilícitas a través de las operaciones de erradicación, la agresiva interdicción y la actividad policial, la producción potencial de cocaína en 2015 aumentó en un 60 % a 495 toneladas métricas”, declara el texto.

El Gobierno de los Estados Unidos consideró seriamente considerar a Colombia como un país que no pudo cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico debido al extraordinario crecimiento del cultivo de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años y 12 meses.

Sin embargo, aclara que por ahora Colombia se mantiene fuera de la determinación fundamentalmente por la importancia política que tiene para Estados Unidos en la región. ”No es designada porque la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Colombia están cerca de la aplicación de la ley y los socios de seguridad de los Estados Unidos en el Hemisferio Occidental, están mejorando los esfuerzos de interdicción y han reiniciado una cierta erradicación que habían reducido significativamente a partir de 2013”, aseguran.

Afganistán, las Bahamas, Belice, Bolivia, Burma, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, y Venezuela son los países señalados por Trump.

Este mismo documento nombra específicamente a Venezuela y Bolivia por, supuestamente, no cumplir con sus obligaciones internacionales contra-narcóticas; una alegación que tiene mucho que ver con la posición del Gobierno estadounidense frente Venezuela.

Respuesta del Gobierno colombiano

El Gobierno Colombiano respondió el jueves 14 de septiembre a las acusaciones que lanzó Trump y afirmaron su compromiso en la guerra contra drogas declarando que “nadie tiene que amenazarnos para enfrentar el desafío de las drogas”.

También resaltó que históricamente Colombia ha sido uno de los principales actores en la guerra contra drogas y ha pagado un precio muy alto en vidas humanas. Ahora es un país que brinda asistencia técnica a otros países. En su comunicado también dan cifras que muestran los esfuerzos del Gobierno para enfrentar esa problemática.

Pero, ¿cuál será el impacto de esta acusación de Trump sobre el pueblo colombiano? La guerra contra drogas ha aumentado la criminalización de personas que no necesariamente participaban en la cultivación de coca, el desplazamiento de comunidades de sus territorios, la erradicación forzada y fumigación de cultivos (no necesariamente solo de cultivos ilícitos), militarización del campo y la ciudad, y otras muchas cosas más.

Si el Gobierno decide “aumentar” sus esfuerzos en la guerra contra drogas para no quedar mal con Estados Unidos, la historia muestra que las primeras víctimas no serán las estructuras criminales sino la población civil.

CI ZP/PC/15/09/17/15:30