Trabajadores de la Universidad Nacional en Bogotá dieron el primer paso, se sumaron los trabajadores de la mina Cerro Matoso y desde el 22 de abril la Federación Colombiana de Educadores -FECODE- anunció cese de actividades.

El paro de los trabajadores de la UNAL inició desde el lunes 

El sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional -SintraUnal-, sede Bogotá, dio anuncio desde el día lunes del cese de actividades, dados los incumplimientos del Gobierno Nacional denunciado por los trabajadores desde el año 2013. Desde las sedes de Palmira y Medellín anunciaron su apoyo a las demandas y su vinculación al paro.

En el último paro, los trabajadores acordaron con el Gobierno Nacional incremento salarial. Así mismo, acordaron retorno del mérito en los cargos de carrera administrativa y la participación académica de estos en las actividades al interior de la UNAL, puntos que hasta el momento, según el sindicato, han sido incumplidos. Por su parte, la universidad alega haber aumentado en un 20% anual la remuneración de los empleados públicos, tema que se discutirá mañana durante una reunión entre empleados y directivas de la universidad.

Frente al aumento salarial solicitado, los trabajadores señalaron que éste se otorgó en mayor medida a las directivas de la universidad, con una gran desventaja hacia el resto de trabajadores. Igualmente, denunciaron que actualmente los cargos de planta se convirtieron en cargos de libre nombramiento y remoción, lo que promociona el tráfico de influencias. Además, resaltan que la administración de la universidad reparte viáticos a personas que participan de eventos que ya están pagos. Finalmente, recordaron que la reelección de Ignacio Mantilla es considerada como un hecho que atenta contra la democracia en la universidad, pues la voluntad de la mayoría y las consultas previas de la comunidad universitaria tiene nula influencia en la decisión de esta elección.

La mina de níquel Cerro Matoso también va a paro

La hora cero para los trabajadores de la productora de níquel más importante del país, ubicada en Montelíbano, Córdoba, filial de la empresa australiana BHP Billiton, inició el 14 de abril de acuerdo a lo decretado por el sindicato SintraCerromatoso, organización que agrupa a más de 520 afiliados.

Para los trabajadores, la propuesta de la empresa de implementar un nuevo modelo de jornada laboral va en declive de sus intereses y derechos. La nueva jornada laboral que promociona la empresa consiste en desarrollar una jornada conocida como 4×4. Estas son jornadas diarias de doce horas, repartidas en dos días jornada diurna y dos días en horario nocturno, para finalizar con cuatro días de descanso. Ante esta nueva implementación, los trabajadores interpusieron una acción legal para eliminar estas jornadas, aunque perdieron dicha tutela, pues la justicia encontró este modo de trabajo adecuado a la ley.

Pese al proceso de negociación previo a la determinación de paro, la empresa y trabajadores no lograron llegar a ningún acuerdo, lo que desencadenó la decisión que involucra a cerca de 150 trabajadores de la empresa minera que lleva treinta años de explotación en este territorio. 

FECODE anuncia paro nacional indefinido de educadores desde el 22 de abril

Desde el pasado viernes 10 de abril, el presidente de FECODE, Luis Grubert, anunció el paro nacional indefinido que inicia el 22 de abril, luego de que denunciaran al Gobierno de Santos por incumplir los acuerdos pactados en el primer mandato de su gobierno.

El presidente del sindicato indicó que el proceso de negociación ha sido improductivo, pues Planeación Nacional realizó la presentación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo -PND- en donde hizo caso omiso de los pedidos del sector educación, pues ninguno de los puntos discutidos fueron tomados en cuenta.

Una de las exigencias contempladas en el pliego de peticiones es la consideración del aumento salarial que debe estar contemplado en un 28%, entre otras reivindicaciones de la labor docente. 

El país está atento a los resultados de los diferentes paros anunciados y se espera una pronta respuesta oficial por parte del Gobierno.