3 abr. CI. – “Discursos bonitos” responde, por una entrevista a Colombia Informa, el Padre Giraldo sobre la manera del gobierno colombiano de enfrentar la grave situación en la cual se encuentra actualmente el país.

Por Elena Rusca*. Durante el 40° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en la sede de Naciones Unidas de Ginebra, Suiza, Colombia Informa entrevistó el Padre Javier Ciraldo y Gildardo Tuberquia, acerca de la situación en la cual se encuentra Colombia, más en particular la Comunidad de San José de Apartadó, después de los Acuerdos de Paz.

“Las represiones se agravaron, sorprendentemente, con los Acuerdo de Paz”, denuncia Gildardo Tuberquia, de la Comunidad San José de Apartadó.

Durante la visita, a final del año pasado, de Michel Forst, Relator Especial sobre los Derechos Humanos, este mismo había denunciado la grave situación de Colombia, instando al País de “firmar la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos y de  otras personas que trabajan en las zonas rurales, así como a firmar el Acuerdo Regional para el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en Latinoamérica y el Caribe firmado en Escazú en marzo de 2018; ratificar oportunamente la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra, para fortalecer los esfuerzos de la justicia transicional”.   

A pesar de las recomendaciones de Naciones Unidas y de los Acuerdos de Paz, “en la zona siguen llegando los paramilitares, que eliminan a todas las organizaciones sociales y los lideres”, nos cuenta Gildardo Tuberquia. “En los últimos meses, hemos visto todos los contrario de los Acuerdos”.

La situación sigue critica, y sobre todo adentro de la Comunidad de Paz.

Colombia Informa pudo entrevistar a Gildardo Tuberquia y al Padre Javier Ciraldo, en Naciones Unidas, para profundizar la grave situación en la cual se encuentra, entre otras, la Comunidad de San José de Apartadó.

CI ER/PC/02/04/19/18:14

*Elena Rusca es periodista y fotógrafa, corresponsal de Colombia Informa ante la Organización de Naciones Unidas en Ginebra.