Medio Ambiente

Dilemas del “ecoturismo” desmedido en Jardín, Antioquia

4 jul. CI.- Jardín es uno de los municipios del suroeste antioqueño que recibe un gran número de turistas, tanto extranjeros como nacionales. Durante los últimos años este hecho se ha incrementado, interfiriendo en las dinámicas propias de lo rural y la ruralidad en este lugar. El turismo en Jardín ha llevado a una apropiación irresponsable de la naturaleza por parte de privados.

Actualmente la principal actividad económica de los habitantes de Jardín es el turismo, seguido por el cultivo de café. Esta vocación turística ha desencadenado en que el municipio se haya catalogado como “Destino turístico autosostenible”. Con este objetivo también desarrolla grandes inversiones en cuanto a infraestructura y organización del casco urbano del pueblo.

Las casitas de colores, los balcones y las montañas típicas de la zona han llamado la atención extranjeros, quienes inmigran cada vez en mayor cantidad. Este flujo de foráneos ha incrementado cafés y restaurantes inspirados en el exterior. Como consecuencia el costo de vida para los jardineños es cada vez más alto.

El habitante de Jardín y guía turístico, Juan David Jaramillo, afirma que “las cosas en el pueblo son cada vez más caras y uno se sigue ganando apenas un mínimo. Cada vez es más difícil vivir aquí”. Es por esto que cada vez es más común ver cómo personas que habían trabajado gran parte de su vida en el campo, deben migrar al casco urbano debido a que el empleo proviene, principalmente, de las actividades asociadas al turismo.

Deterioro y privatización del medio ambiente

Las ruralidades no son las únicas que se han visto afectadas por el aumento del turismo. “Es común ver cómo extranjeros -principalmente europeos- vienen a Jardín a comprar tierras y por lo general son lugares ricos en flora y fauna o con yacimientos de agua”, afirma Juan Carlos Rendón, Subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del municipio.

El turismo desmedido y el abuso de privados han sido los causantes de que diversos ecosistemas de esta zona se deterioren cada vez más, como lo es el caso de la Cueva del Esplendor.

Esta es conocida por ser uno de los sitios más visitados por contar con una cascada de 40 metros al interior de la cueva. Su belleza radica en un agujero en la parte superior de la cueva por el que entra la luz y el agua. Asimismo, este lugar cumple una función ecosistémica bastante importante en la medida en que tiene una gran variedad de flora, sirve como hábitat de distintas especies de animales e insectos y funciona como una importante fuente natural de agua.

Sin embargo, en octubre se cumplirá un año desde que la Corporación Ambiental de Antioquia -Corantioquia- decidió prohibir el ingreso a este lugar luego de haber detectado un gran deterioro a causa de las medidas tomadas por los privados para incrementar el turismo.

El terreno en el que se encuentra ubicada la Cueva del Esplendor, a pesar de ser área protegida, es propiedad privada de dos predios distintos. Los dueños de éstos eran los encargados de cobrar el ingreso. Aplicaron la lógica de a mayor número de turistas, mayores ganancias.

Como resultado, llegaban diariamente entre 400 y 500 turistas a un sitio que tiene capacidad solo para 40 personas diarias. El agua comenzó a ser contaminada por el gran flujo de visitantes. Ante esto, los dueños respondieron con la propuesta del “túnel verde” que consiste en reabrir una antigua carretera que llega hasta la cueva, con el fin de facilitar el turismo.

Los dueños de los predios comenzaron a romper la vía y al alcanzar los 800 metros debió intervenir de nuevo Corantioquia. “Es inaudito que yo tenga un lugar para protección y que en la propuesta que ellos hacen sea la adecuación de una vía”, opina el Subsecretario Rendón acerca de los grandes impactos medioambientales que tendría esta “solución”. “Actualmente –explica- estamos sentadas las partes y ellos piden que la autoridad ambiental apruebe todas las adecuaciones que quieren hacer. Lo están visionando como un negocio, desde la productividad. Nosotros lo vemos desde la necesidad del abastecimiento de agua, desde el equilibro que nos brindan esos espacios a los jardineños”.

CI ND/PC/4/7/17/20:12

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top