Conflicto y Paz

Diálogos entre ELN y Gobierno: Crear un clima donde no haya temor a participar en el proceso de paz

06 abr. CI.- El Ejército de Liberación Nacional -ELN- y el Gobierno Nacional expresaron en un comunicado conjunto los avances obtenidos en el primer ciclo de conversaciones. Informaron que se iniciará la discusión sobre protección a personas no combatientes y un programa piloto de desminado humanitario como parte del camino a un cese al fuego bilateral.

Este ciclo -que inició el ocho de febrero en la ciudad de Quito, Ecuador- finalizó con cuatro acuerdos marco con respecto a las discusiones que se desarrollan en las submesas paralelas de ‘Dinámicas y Acciones Humanitarias’ y ‘Participación de la sociedad para la Construcción de la Paz’.

Ambas partes lograron acordar un marco de referencia que tiene como base el Derecho Internacional Humanitario y, en lo particular, el Artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra donde las personas que no participan directamente en las hostilidades de un conflicto no internacional quedan protegidas ante: “a) los atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios; b) la toma de rehenes; c) los atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes; y d) las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal legítimamente constituido, con garantías judiciales reconocidas como indispensables por los pueblos civilizados”.

El texto publicado señala que las partes acordaron “los términos de referencia con los que trabajará el Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación al proceso de paz”. Con ello se trabajará todo lo que tiene que ver con acuerdos de carácter humanitario  con acciones que buscan proteger a la población civil de las afecciones directas que causan el conflicto armado.

¿Qué dice la sociedad?

Para Luis Eduardo Celis, asesor en el seguimiento e incidencia en el proceso del cierre del conflicto armado colombiano y parte de la sociedad civil en la mesa de Quito, es preocupante la violencia de estos últimos dos meses: “si no logramos desescalar el conflicto, esta mesa no tendrá oxígeno político para continuar. Esperemos que salga una ruta de participación y de desescalamiento”.

Sobre esto señaló el Comandante Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del ELN, que “desde enero del año pasado a hoy han asesinado 160 líderes sociales, de derechos humanos y ambientalistas en Colombia. Hemos colocado este problema en la mesa y hemos dicho que hay que buscar parar este genocidio político. Hace 30 años ocurrió otro en Colombia. El que está comenzando ahora tiene características parecidas. Y para nosotros es una prioridad que esta mesa examine ese problema y logremos pactar cómo frenar este genocidio.

“¿Qué buscamos con eso? Que si se rebaja la intensidad al conflicto va a haber más participación de la sociedad en los diálogos de paz. El propósito es ese: crear un clima donde no haya temor para la participación en el proceso de paz”.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Estado en los diálogos, afirmó que “queremos llegar al cese al fuego pero siempre y cuando sea precedido de acciones concretas. Y ese es precisamente el tema del cual vamos a tratar en la mesa humanitaria del 3 de mayo, a fin de ir preparando, de ir creando el clima de des-escalamiento, de humanización de la guerra. Que haga que la llegada del cese al fuego sea sólida, seria y duradera.”

Una delegación de las FARC

Un asombro en este período fue la presencia de una delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Farc- compuesta por Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada en el desarrollo de estas conversaciones.

“Es parte del acuerdo que traemos las dos partes sincronizar los dos procesos de paz -explicó Beltrán-. Y por supuesto que hay muchas cosas de las que se pactaron en La Habana que nosotros vamos a tener en cuenta. No se trata de inventar el agua tibia sino de racionalidad. (…) Sobre el cumplimiento o no de la implementación de los acuerdos de los compañeros, también tenemos una seria preocupación porque vemos que ha habido problemas y quisiéramos que tanto el acuerdo de ellos como lo que se desarrolle en esta mesa tenga continuidad. Y eso para nosotros es un solo propósito. Y en ese sentido estamos reclamando a la sociedad colombiana que pensemos de conjunto la continuidad del proceso”.

Sobre este primer ciclo que culminó hoy, Bernardo Téllez, integrante de la Delegación de Paz del ELN, respondió para Colombia Informa que “lo otro que se puede considerar como un avance importante es la decisión y la voluntad de las dos partes de no levantarse de la mesa de conversaciones. En el tema de participación se avanzó en la construcción de unos pre-acuerdos de diseño para las metodologías de participación que se viene trabajando para poder concretar un acuerdo. Y aspiramos a que en el arranque del segundo ciclo se complete el acuerdo del primer punto de participación de la sociedad.”

Ambas partes anunciaron una nueva fase de diálogos a partir del próximo 3 de mayo y afirmaron que en este seguirán discutiendo el punto de ‘Participación de la Sociedad para la Construcción de Paz’ y el subpunto ‘Dinámicas y Acciones Humanitarias’.

CI PC/MP/06/04/17/17:46

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top