Extractivas

Diálogo Regional por la defensa, el cuidado de la vida y el territorio

6 jun. CI.- El diálogo por la defensa y el cuidado de la vida y el territorio por una política Minero-Energética y Ambiental, se desarrolló en las instalaciones de la Unión Sindical Obrera -USO- de Barrancabermeja. Diversas organizaciones del Caribe, El Chocó, Magdalena Medio, Antioquia, Nariño, Cauca, Orinoquía, Villavicencio y Meta acudieron al encventro.

El objetivo de este era buscar iniciativas para construir una nueva política nacional minero energética y ambiental con participación efectiva de las comunidades campesinas, indígenas, negras y los pequeños mineros. Las multinacionales operan en los territorios con técnicas de explotación (extracción) que han causado daños irreversibles en torno a la salud pública, y el medio ambiente contaminando páramos, ríos, caños,  olores nauseabundos quedan en el aire, afectando a los pueblos que han sido despojados por el Estado y el Paramilitarismo.

Las ganancias del extractivismo no son invertidas en las regiones, se buscan índices de rentabilidad para capitalistas una ruta posible es buscar fuentes de ganancia que sean intensivas en capital, pero baratas en mano de obra y capital fijo. En otras palabras, buscar inversiones con baja empleabilidad y bajos salarios, que no necesiten un costo muy alto en tecnología y que generen altos niveles de ganancia en los mercados internacionales. En un contexto de crisis, los minerales se convirtieron en un muy buen negocio.

#EnVivo | #OtroModeloEsPosible | Diálogo Regional por la Defensa y Cuidado del Vida y el Territorio, por una nueva política minero energética y ambiental en la ciudad de Barrancabermeja, Santander.

Publicada por Colombia Informa en viernes, 1 de junio de 2018

En Colombia debe haber un equilibrio económico social y ambiental, las energías limpias no existen pero sí complementarias de menor y mayor grado, por ejemplo en México las hidroeléctricas son consideradas energías limpias, los países con energías complementarias son ricos ya que no generan ingresos a la nación si no un costo, el insumo más importante es la capacitación del pueblo para crear políticas populares ya que deben ser científicas con soporte técnico con evaluación económica y social.

En su primer plan de desarrollo (2010 – 2014), el gobierno de Juan Manuel Santos perfiló cinco locomotoras que supuestamente impulsarían el crecimiento económico de la nación: la locomotora minero energética, de agronegocios, de infraestructura, de vivienda y de innovación. En ese momento, la figura de la locomotora minero energética reflejaba la promesa de un camino cuyo riel sería la marcha hacia el progreso y la generación de riqueza. En contraste, para las organizaciones reunidasla locomotora simboliza la máquina que arrasaría con modos de vida, territorios y pueblos.

La extracción de minerales y la generación de energía se convirtieron en los principales pilares de la economía nacional. La metáfora de la locomotora de Santos reflejaba la continuidad de una política que arrancó con sus dos predecesores, Álvaro Uribe entre 2002 y 2010  y Andrés Pastrana en el período 1998-2002. Además de ser una clara oposición al modelo de vida de comunidades y pueblos en Colombia.

CI SS/CC/06/06/18/11:28

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top