Un día como hoy

Día Mundial de la lucha contra el SIDA

1 dic. CI.- Hoy se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida -VIH/SIDA-. Es una fecha para destacar los esfuerzos por combatir esta enfermedad que comenzó siendo mortal y hoy es un virus que adecuadamente tratado permite vivir. Sin embargo, para las economías empobrecidas este sigue siendo un problema de salud pública que afecta a 36.7 millones de personas, sobre todo en el continente africano.

Dentro de los objetivos de esta fecha está recordar a las personas que han fallecido y celebrar todos los avances en términos de prevención. En Colombia diversas organizaciones como Liga Colombiana de Lucha contra el SIDA, Fundación Prosurgir y Lacasso luchan por mejorar la condiciones de vida de los portadores y disminuir las posibilidades de contagio futuro.

Cada 1 de diciembre es una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH/SIDA como un tema de salud. Este año, el lema que la Organización Panamericana de la Salud -OPS- propuso es “Todos cuentan. Terminemos con el Sida”. Esta entidad también publicó el informe Prevención de la infección por el VIH bajo la lupa. Un análisis desde la perspectiva del sector de la salud en América Latina y el Caribe en el cual se analizan los avances y los desafíos de los servicios de salud para prevenir la transmisión del virus.

La prevención combinada del VIH, detección temprana y acceso a tratamiento antirretroviral son fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años. Los Gobiernos, los proveedores de servicios de salud, los organismos de cooperación, la sociedad civil, las personas viviendo con VIH, las poblaciones clave y otras y otros interesados debemos trabajar conjuntamente en la respuesta efectiva a esta enfermedad.

CI KA y PC/PC/01/12/17/15:20

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top