Un día como hoy

Día internacional de los pueblos indígenas

9 ago. CI.- La Asamblea General de las Naciones Unidas -ONU- catalogó el 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La iniciativa surge en respuesta al 10mo Aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El objetivo de esta conmemoración es reconocer a los pueblos indígenas y fortalecer la cooperación para la solución de los problemas que enfrentan las comunidades en áreas como los derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud.

Como un intento de garantizar las condiciones necesarias para más de 5000 grupos indígenas que existen en 90 países. El 23 de diciembre de 1994 la ONU gestó esta dinámica para apoyar a estas naciones ancestrales en la permanencia y desarrollo en sus propios territorios.

La población indígena asciende a más de 370 millones de personas. Estas representan alrededor del 5% de la población mundial. Sin embargo, es uno de los grupos más vulnerados y estigmatizados en la historia por Occidente. Esta población ha sido explotada y marginada de los procesos políticos, económicos y culturales de los Estados Nación constituidos, obligándola a cambiar sus costumbres  y tradiciones en pos de perpetuar la dominación sobre los territorios que ocupaba.

El ex-Secretario General de las Naciones Unidas, Ban-Ki-Moon, pidió la población mundial que se una en la promoción y protección de los derechos indígenas, esenciales para el futuro común del planeta.

Colombia, en la Constitución de 1991, definió al país como pluriétnico y pluricultural, reconociendo así la composición diversa de la sociedad. La Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC- estimó la existencia de 102 pueblos indígenas en el país. Estos están mayormente concentrados en los departamentos de La Guajira, Meta, Vichada, Casanare, Amazonas, Magdalena, Guaviare, Valle y Cauca.

Sin embargo, sistemáticamente sus derechos humanos son violados por el Estado que establece el control territorial, por el conflicto armado, los cultivos de uso ilícito, la minería ilegal y concentración de tierras. Dichas situaciones obligan a las comunidades indígenas del país a desplazarse forzosamente pues se les niega la autonomía y el pleno desarrollo local.

Es imprescindible conmemorar este Día Internacional de los Pueblos Indígenas reforzando la protección jurídica de los pueblos con las consultas previas frente a las explotaciones transnacionales así como defendiendo su derecho a la autonomía política, jurídica y administrativa.

CI KA/PC/09/08/17/12:09

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top