Un día como hoy

Día del periodista: Entre el compromiso, las amenazas y la censura

9 feb. CI.- Ni el en mundo ni en Colombia existe unanimidad frente a la conmemoración del día del periodista. Cada nueve de febrero y el cuatro de agosto aparece referenciado solo para el caso colombiano. En otros países se conmemora en otras fechas a partir de distintos hechos históricos. Sin embargo, el día Internacional tiene su origen en el periodista checo Julius Fucik, asesinado el 8 de septiembre de 1943 a manos de los nazis.

En 1791, en la Nueva Granada circulo por primera vez el semanario: Papel Periódico de Santafé de Bogotá. Dicho periódico fue fundado por Manuel del Socorro Rodríguez, recordado por ser el precursor del periodismo en Colombia.

El periódico de Manuel del Socorro Rodríguez fue el primero que existió en Colombia, lo cual motivo al Círculo de Periodistas de Bogotá –CPB- a avalar y respaldar la celebración del mes de febrero. El periódico de Manuel del Socorro alcanzo a tener 400 suscriptores en todo el país y logro mayor reconocimiento y duración. En dicho periódico colaboraron el científico y patriota Francisco Antonio Zea, el botánico, medico y científico José Celestino Mutis y figuras tan importantes como el científico y patriota colombiano Francisco de Caldas.

En Colombia existen diferencias en cuanto a la fecha de celebración del día del periodista. La ley 918 de 2004, declaró el cuatro de agosto como el día del Periodista y el Comunicador. Dicha ley reconoce solo a quienes acrediten el ejercicio del periodismo.

La motivación para promulgar el cuatro de agosto se debe a que en dicha fecha fue emitida en Francia la primera publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en el año de 1789. Este documento fue publicado de forma clandestina por Antonio Nariño, hecho que le acarreo una condena carcelaria por parte de la corona de España. Otra de las fechas tenidas en cuenta es el 15 de diciembre, fecha en la cual se celebra el día de la Prensa Colombiana.

Existe coincidencia en conmemorar el día internacional del periodista el 8 de septiembre, en memoria del periodista checo Julius Fučík, nacido en Praga el 23 de febrero de 1903. Este periodista y escritor fue miembro del partido comunista de Checoslovaquia y murió asesinado en 1943 por los nazis, tras ser capturado por la Gestapo.

En el resto del mundo la conmemoración del día del periodista esta referida a diferentes hechos históricos propios de cada país. En Venezuela se conmemora el 27 de junio, en conmemoración del primer numero del “Correo del Orinoco”, creado por Simón Bolívar. En México se conmemora el 4 de enero en homenaje al periodista Manuel Caballero. En Uruguay se conmemora el 23 de octubre, día en el cual en 1815, José Artigas pidió al cabildo de de Montevideo que apoyara la publicación del periódico “Prospecto Oriental”. En el resto de América Latina aparecen otras fechas, de acuerdo a importantes y diversos hechos históricos relacionados con el surgimiento del periodismo.

Mas allá de las fechas exactas, el día del periodista contribuye a realizar una reflexión sobre el ejercicio periodístico. En Colombia, al igual que en el resto de países latinoamericanos, durante décadas ha sido una labor peligrosa castigada con el asesinato de comunicadores, amenazas de muerte, represión policial, detenciones, abusos, censura y autocensura por parte de medios, grupos económicos o grupos armados legales o ilegales, entre otros ataques que vulneran la labor.

Casos como los asesinatos de Jaime Garzón u Orlando Sierra (aun en la impunidad) entre muchos otros o el secuestro, violación y tortura sufrida por la periodista Jineth Bedoya (También en la impunidad), son solo algunos de los testimonios mas evidentes de lo complejo que es realizar esta labor en Colombia. En América latina aun resuena el nombre del periodista argentino Rodolfo Walsh, desaparecido y asesinado el 25 de marzo de 1977, durante la dictadura de los militares en Argentina.

Décadas de censura e impunidad en agresiones a periodistas

[Entrevista] El periodista Leonel Retamal habla acerca de su detención y la libertad de prensa en Chile

Entidades israelíes denunciaron penalmente al reconocido periodista Carlos Aznárez por sus palabras en defensa del pueblo palestino

CI FC/FC/09/02/16/10:53

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top