Derechos Humanos

Detienen por corrupción a Fiscal que persigue a líderes sociales

31 jul. CI.- Cuatro servidores públicos, entre los que destaca la Fiscal María Bernarda Puentes López, fueron detenidos este 28 de julio por presunta red de corrupción en la Fiscalía de Cartagena. A las y los detenidos se les imputarán los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio y concusión.

La Fiscal Puentes López fue quien el 22 de marzo de 2017 ordenó la captura de pobladores y líderes sociales en el Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar y solicitó la medida de aseguramiento con componente de destierro en contra de la lideresa afrodescendiente, comunicadora popular y Vocera de la Comisión de Interlocución de esta región Milena Quiroz.

La Fiscalía General de la Nación asegura que esta red negociaba libertades, detenciones domiciliarias, preacuerdos con grandes rebajas de pena, entre otras, a cambio de cuantiosas sumas de dinero o dádivas.

Desde ese mismo 22 de marzo, las organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar y de toda la nación denuncian la persecución a la que están sujetos pues ese día marcó el comienzo de la judicialización y captura de varios líderes por el supuesto delito de “manifestarse”.

En un comunicado hecho público hoy, estas organizaciones declaran que han “denunciado insistentemente que este proceso se encuentra minado de irregularidades por lo cual se hace sorprendente y sumamente sospechoso que logre prosperar y mantenerse y que quienes han sido víctima del mismo permanezcan aún encarcelados. Por esto, el pasado primero de abril, en el marco de las audiencias preliminares, la defensa de los líderes sociales solicitó al juez de segunda instancia que al momento de decidir el recurso de apelación de la medida de aseguramiento, se compulsaran copias para que fuesen investigados la Fiscal MARIA BERNARDA PUENTES, miembros de la policía judicial y otros funcionarios que hubieran podido participar del fraude procesal y concierto para delinquir que se orquestó contra MILENA QUIROZ y los demás líderes sociales”.

Estas mismas organizaciones también denuncian que la Fiscalía General de la Nación, haciendo uso del sistema penal, persigue y encarcela a integrantes del movimiento social para favorecer los intereses de grupos paramilitares y de funcionarios corruptos en la región.

CI PC/MP/31/07/17/9:58

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top