Extractivas

Detienen a periodista guatemalteco Jerson Xitumul Morales por defender su territorio

24 nov. CI.- El 11 de noviembre fue detenido Jerson Xitumul Morales, periodista y corresponsal de Prensa Comunitaria, un medio digital alternativo de Guatemala. Morales es acusado de varios delitos por la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal, S.A. CGN-PRONICO, en el Departamento Izabal, en ese país mesoamericano. Prensa Comunitaria denuncia el hecho por violar la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico que son derechos garantizados.

Tales acusaciones vienen en el marco de una movilización constante de las comunidades de El Estor contra esa misma empresa minera que por décadas ha explotado níquel de la región. Las comunidades aseguran que es responsable por desechar químicos altamente contaminantes en los afluentes acuíferos que ha causado una contaminación fuerte del agua en esa zona.

Morales es acusado de supuestas amenazas, instigación a delinquir, asociación ilícita, reuniones y manifestación ilícita, daños y detenciones ilegales. El pasado 11 de agosto se emitió la orden de captura contra él y un miembro de la Gremial de Pescadores Artesanales, Carlos Choc. De igual manera, la orden de captura también habla de Eduardo Bin Poou, Presidente de la Gremial de Pescadores Artesanales, Tomas Che Cucul, Juan Eduardo Caal Suran, Cristóbal Pop Coc, Vicente Rax Pop, además de citar a primera declaración a Jorge Xol Coc, Miguel Chub, Miguel Tiul Coc y Marco Tulio Cocicai.

Nelton Rivera, corresponsal de Prensa Comunitaria, asegura que “fueron acusados de manera injusta y están siendo criminalizados por la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal, S.A. CGN-PRONICO que es una empresa minera que viene de los años 50 explotando industrialmente el níquel a la orilla del agua de Izabal y que en los últimos años la contaminación del agua ha sido mucho más fuerte mucho más evidente. Esta minera es una empresa obviamente vinculada a las transnacionales canadienses pero también por operarios rusos, hay capital ruso también en la CGN Pronico”.

“Durante 2016 y ahora en el 2017 -explica Rivera-, la gente ya cansada de tanto atropello por parte de la empresa minera decidió organizarse y detener la licencia de explotación. Para esto, de manera legal, han recorrido a amparos, recursos ante las cortes, solicitar expedientes en los distintos ministerios, han generado memoriales a la Corporación Municipal, al Gobierno, al Congreso de la República, etc. Han hecho una serie de acciones legales y, a la par, una serie de movilizaciones para tratar detener el trabajo de los mineros”.

La solidaridad internacional con el caso ha sido un fuerte. “La denuncia que se ha hecho a nivel nacional e internacional ha ido dando resultados y parte de eso es que ya varios medios de comunicación reconocieron su figura como periodista. Eso es importante para la defensa legal que estamos tratando de hacer ya en el caso de él y tratando también de desbaratar la acusación en contra de los integrantes de la Gremial de Pescadores Artesanales”, afirma el corresponsal de Prensa Comunitaria.

Hoy se conoció que Juan Caal Suram, pescador y miembro de la Gremial de Pescadores Artesanales, quien fue detenido el 11 de octubre, podrá salir de la cárcel luego de 43 días en prisión. En las próximas semanas el caso seguirá desarrollándose y no es claro si habrán más detenciones. Lo cierto es que hay intereses claros en que las comunidades se desmovilicen y que su lucha se desintegre.

CI ZP/PC/24/11/17/07:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top