Derechos Humanos

Detenidos en caso del Centro Andino serán enviados a la cárcel

30 jun. CI.- A esta hora continúa la diligencia judicial contra los 8 presuntos responsables del lamentable episodio ocurrido en el Centro Comercial Andino. La juez 47 penal del circuito de Bogotá, determinó que era necesario enviarlos a un centro carcelario. La defensa apelará la decisión mientras distintos organismos internacionales, académicos y organizaciones sociales exigen respeto al debido proceso.

El abogado Iván Montenegro, uno de los defensores de los detenidos, comunicó la decisión de la juez. A la par, familiares y amigos convocaron a rodear la sede judicial de Paloquemao para respaldar la apelación.

Por su parte, Heike Hänsel, parlamentaria alemana, manifestó en una carta dirigida al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martinez su “profunda preocupación por las evidentes faltas al debido proceso y la ausencia de garantías procesales que se pueden observar en la detención de Lizeth, Lina, Alejandra, Natalia, Cesar, Juan Camilo, Boris, Andrés e Iván”.

Así mismo, la también presidenta de una de la Subcomisión de la Organización de Naciones Unidas -ONU- para las Organizaciones Internacionales y la Globalización resaltó que “la presunción de inocencia es un derecho inalienable de toda persona que ha sido detenida bajo un sistema penal acusatorio”. Hänsel rechazó las afirmaciones de Martínez y del comandante de la Policía, Jorge Nieto Rojas, quienes aseguraron que las personas detenidas pertenecen al Movimiento Revolucionario del Pueblo -MRP-. Para la parlamentaria esas afirmaciones “condenan anticipadamente a los y las detenidas y, por consiguiente, pone en serio riesgo la integridad de cada una de estas personas”.

María del Pilar Arango, presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Nacional de trabajadores del Sistema Judicial y Afines -Asonal-, también le reclamó al Fiscal por el daño que sus declaraciones públicas han generado en la opinión pública y en el trabajo de los jueces durante las audiencias que se adelantan contra las y los detenidos.

Arango afirmó desde los juzados de Paloquemao: “El señor Fiscal General de la Nación emite hacia los medios de comunicación manifestaciones que no están sustentadas, y amenazas, cuando lo pertinente en las decisiones judiciales que no se comparten es acudir a las acciones legales establecidas. Sin embargo lo que hace [Martínez] es salir a los medios a acusar al Juez públicamente cuando no ha tomado una decisión. Es una forma de vulnerar su juicio e intimidarlo”.

Los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de la Universidad Nacional de Colombia, por su parte, manifestó a la Asociación Nacional de Medios de Comunicación -Asomedios- y a la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos -Andiarios- su indignación porque “algunos influyentes medios de comunicación insistan en sugerir que tales actos tienen vinculación directa con estudiantes, profesores y egresados de la Universidad Nacional de Colombia. Semejante manejo informativo estigmatiza a la comunidad universitaria del centro educativo más importante del país”.

De igual manera, el Colegio de Abogados invitó a las autoridades judiciales a garantizar que todas las personas procesadas por los hechos mencionados gocen del trato digno que merecen, para así despejar toda duda frente a eventuales manejos tendenciosos de los instrumentos del Estado de Derecho.

A esta hora la defensa apela la decisión de trasladar a las personas detenidas a las cárceles Modelo y Buen Pastor. Las audiencias que se realizaron en los juzgados de Paloquemao aceptaron la medida de aseguramiento intramural, solicitada por la Fiscalía General de la Nación.

A continuación reproducimos la carta de la parlamentaria alemana Heike Hänsel y del Colegio de Abogados:

 CI JA/MP/30/06/17/16:02
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top