Medio Ambiente

Deslizamientos de tierra en Enciso, Santander

2 may. CI.- Varios movimientos de tierra fueron registrados en las cercanías de la carretera que comunica los municipios Enciso y Carcasí (Santander) este 22 de abril. Las posibles causas son las fuertes lluvias que azotaron la zona días pasados.

Estos deslizamientos dejaron al descubierto una falla geológica que afecta a todo este sector rural y pone en Zona de Riesgo a varias familias en las distintas veredas. Debido a este inminente peligro, los pobladores han sido desalojados de sus viviendas por el cuerpo de voluntarios de Enciso.

Varios tramos de la vía están completamente destruidos. También fueron afectados algunos cultivos de tabaco que terminaron cubiertos por piedras y tierra.

El Gobernador de Santander, Didier Tavera, aseguró que en la reunión representantes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -Ungrd-, en Bogotá, solicitó la presencia de un grupo de geólogos para que visiten la zona y realicen un estudio completo de la situación.

Según la Ungrd, las lluvias deberían seguir moviendo la tierra en los días siguientes hasta que cese la falla geológica presentada. Por lo tanto, aseguran que los pobladores de la zona afectada deben ser evacuados inmediatamente para evitar pérdidas humanas.

La construcción de vías cerca a montañas ha llevado a que las carreteras pasen por lugares débiles para soportar ese tipo de infraestructuras. El Gobernador propone como alternativa la construcción de vías alternas para evitar posibles derrumbes a futuro.

Situaciones similares han sucedido en el Carmen del Chucurí, la vía Curos Málaga y San Vicente. Se espera que las lluvias de mayo terminen de mover toda la tierra posible para iniciar labores de reparación de la vía y de reubicación de las familias afectadas.

CI SC/PC/02/05/18/18:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top