Medio Ambiente

Desde Cúcuta se propone Paz amigable con el medio ambiente

5 oct. CI.- Este 4 de octubre las calles de Cúcuta se convirtieron el escenario del Primer Festival Colorido y Ambiental Paz amigable con el medio ambiente, organizado por el Comité Ambiental.

Con chalecos verdes, representando la necesidad de defensa de la fauna y flora del Departamento, diferentes instituciones y organizaciones sociales que integran el Comité Ambiental se dieron cita en la Plaza de Banderas de Cúcuta para movilizarse desde este punto hasta el Parque Santander.

El objetivo de esta movilización era informar a la ciudadanía acerca de la necesidad del cuidado y preservación de las especies nativas de la región y, al mismo, tiempo exigir el apoyo de la Alcaldía y Gobernación en la movilización programada para el próximo viernes 6 de octubre en contra de la explotación de oro en el Páramo de Santurban.

“En esta generación estamos descuidando el agua, estamos acabando con los Páramos. El mismo Gobierno le está entregando a las multinacionales para que exploten las minas que hay de oro. estamos cambiando el oro por el agua y debemos defender el agua”, manifestó uno de los asistentes a la movilización.

“Ha habido falta de información -continuó- sobre la movilización, por ejemplo en Bucaramanga la misma Alcaldía y Gobernación han visto la importancia de defender el Páramo de Santurbán y están invitando a la marcha. Esperemos que aquí en Cúcuta haya asistencia y apoyo a la marcha y sobre todo que se haga conciencia sobre lo que debemos hacer en adelante, que es precisamente cuidar el páramo”.

Los chalecos verdes, así como otras prendas artísticas visibilizadas en la manifestación, fueron confeccionados por estudiantes de diferentes instituciones con el objetivo de crear concientización social en el cuidado del medio ambiente.

“Representan el llamado que hacemos a la ciudadanía a cumplir con el deber de preservar y cuidar la naturaleza, teniendo en cuenta que varias especies de Norte de Santander se encuentran en peligro de extinción por  la tala de árboles indiscriminada”, comentó Neyla Luz Álvarez Robles, una de las docentes asistentes y organizadoras de la movilización.

Este tipo de eventos emprendidos por organizaciones sociales se realizan como manera de contribución a la coyuntura nacional por la defensa del agua y el territorio. Asimismo, se hacen en el marco de la crítica situación ambiental en la que se encuentra el Departamento. Hay especies nativas en vía de extinción a causa de la intervención urbanística en sus bosques secos y humedales, estos últimos ya han sido eliminados casi en su totalidad.

El Comité Ambiental extendió la invitación a toda la comunidad cucuteña a sumarse a la defensa del Páramo de Santurbán que abastece de agua a 32 municipios de Norte de Santander, 12 de Santander, además del asentamiento campesino de sus alrededores con 200 habitantes.


CI LC/PC/05/10/17/12:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top