La Asociación de Educadores de Arauca -Asedar- denunció que el Ejército Nacional ocupó la finca del colegio Andrés Bello en la vereda La Paz, Arauquita, situación que pudo ser corroborada por la corresponsalía de Colombia Informa en la región.

Una delegación de la comunidad educativa de Arauca se hizo presente hoy viernes 17 de julio en el colegio Andrés Bello, vereda de La Paz, donde verificaron la presencia de los uniformados. Voceros de la Asociación de Educadores afirmaron que el hecho ya fue puesto en conocimiento de la Cruz Roja Internacional, la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal de Arauquita, quienes corroboraron la denuncia. «Esto pone en riesgo la integridad de niños, niñas, y padres de familia», expresaron los docentes.

La presencia de miembros del Ejército en la finca del colegio data del mes de marzo; desde entonces los padres decidieron no enviar a sus hijos a clases. El secretario de Educación de Arauca, Eladio Padilla, había afirmado que la institución retomaría la normalidad académica pero, al día de hoy, la comunidad educativa mantiene la denuncia sobre la presencia de la Fuerza Pública en el establecimiento.

Los estudiantes afectados son 323, de 14 veredas del distrito número 4 del municipio de Arauquita, según informó la Asociación de Educadores.

Voceros de la comunidad denunciaron que los uniformados se presentan además en las casas de la vereda La Paz. Dirigentes comunales y padres de los niños en edad escolar se sienten asediados por las tropas que constantemente preguntan hacia donde se dirigen los pobladores.

Para el día de hoy la comunidad esperaba la presencia de una comisión verificadora conformada por la Secretaría de Educación de Arauca, la Defensoría del Pueblo, el asesor de Paz y la Comisión de Paz de la Asamblea Departamental, aunque dicha comisión no ha hecho presencia en el lugar.

Otras instituciones que verificaron la irregular situación y que acompañan la denuncia de la comunidad educativa son la Asociación Campesina Asonalca, y la Fundación por los Derechos Humanos Joel Sierra.