3 nov, CI.- Comunidades campesinas denunciaron este 28 de octubre que cerca de 40 hombres armados arribaron en canoa al municipio de Cantagallo. Patrullaron la zona con camuflados, intimidando a la población y violando la autonomía del territorio.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos emitió una Alerta temprana, urgente y preventiva, denunciando que aproximadamente a las 2:00 de la madrugada campesinas y campesinos de la Vereda El Firme (Municipio Cantagallo, Sur de Bolívar) observaron un tránsito fluvial de hombres armados por el Río Cimitarra, el cual bordea ese corregimiento.

Según las denuncias, en horas de la mañana los hombres desembarcaron a orillas del río, en inmediaciones de la Vereda Puerto Mina, y en el transcurso del día realizaron patrullajes dirigiéndose hacia la zona montañosa. Portaban armamentos y prendas de tipo camuflado.

A pesar de la presencia del Ejército Nacional en la zona, este grupo armado ingresó sin ningún inconveniente al territorio e intimidó a las y los habitantes. Dicha situación genera una interrogante sobre las acciones que están llevando a cabo las Fuerzas Armadas en el municipio.

Puede leer: “Nos preparan para estar siempre en guerra”: el derecho a la objeción de conciencia en Colombia

Ante este hecho, la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos anunció a las autoridades competentes “sobre la inminente situación de riesgo de violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, que pueda ocurrir contra la vida, la integridad y las libertades civiles y políticas de las comunidades, debido a la presencia de nuevos actores armados ilegales en la región”.

Realizaron un llamado a la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General, la Procuraduría y al Presidente Iván Duque para que tomen cartas en el asunto y procedan a brindar garantías necesarias para la seguridad y bienestar social de las comunidades de Cantagallo.

CI JJ y CC/PC/03/11/2020/10:00