Educación

Denuncian persecución militar a universitarios en Popayán

29 nov. CI.- El pasado martes la comisión de derechos humanos de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior -Unees- Cauca, denunció la persecución que existe hacia algunos universitarios y universitarias. Voceros de la comisión expresaron que hay motos de alto cilindraje rodeando las casas de algunos estudiantes que acampan en la Universidad del Cauca y personas con perfil militar vestidas de civil que los vigilan constantemente cada vez que salen del Campamento Universitario.

“La comisión de derechos humanos está conformado por hombres y mujeres de diferentes carreras de la Universidad del Cauca. Nuestra tarea es buscar garantías de movilización y velar por la seguridad del campamento, aclarando que esto no es una toma, es un campamento universitario que se instaló después del desalojo en el Parque Caldas. Entre 100 y 120 personas se encuentran acampando y se han organizado en diferentes comisiones como la nuestra, que cuida la entrada de infiltrados quienes vienen a hacer daños y sabotear los espacios.” expresó José Gallego, integrante de la comisión de derechos humanos de la Unees Cauca.

Hay una constante preocupación por el accionar de la Fuerza Pública en las diferentes marchas y por lo que pueda llegar a suceder dentro del Campamento: “Como hemos visto, la Policía Nacional ha expresado que va a haber personal de la misma policía vestidos de civil, pero no sabemos cuáles son sus intenciones, por ello hacemos interlocución con Organizaciones No Gubernamentales, Defensoría del Pueblo, defensores y defensoras de derechos humanos, organizaciones sociales y populares del departamento del Cauca, la Mesa de Garantías y la Mesa de Derechos Humanos, con el fin de trabajar en conjunto y que se garantice la protesta social como derecho constitucional; donde se permita la reunión de personas para mostrar una inconformidad”, acentuó el integrante de la comisión de derechos humanos.

El estudiantado ha creado un grupo para atender heridos que han dejado algunas movilizaciones: “La brigada de salud está conformada por estudiantes de Medicina, Enfermería, Fonoaudiología y Fisioterapia, se creó con el fin de prestar primeros auxilios en las marchas, incluso se estableció una carpa en el Parque Caldas para atender a los compañeros, y hoy en día nos encontramos en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Hasta ahora hemos atendido a compañeros con lesiones de tejidos blandos, intoxicación por gases, enfermedades respiratorias y gastrointestinales, debido a la arremetida por parte del Esmad”, expresó Jorge Rosero, coordinador de la brigada de salud.

Cabe resaltar que los universitarios requieren que la Organización de las Naciones Unidas -ONU- y la Defensoría del Pueblo cumplan con su papel de garantes de derechos humanos, debido a que se han incrementado los seguimientos y amenazas. La comisión de derechos humanos denuncia que hay motos de alto cilindraje rodeando las casas de algunos estudiantes y personas con perfil militar vestidas de civil que los vigilan constantemente. Además, es pertinente recordar que en medio del recorrido de los caminantes del Macizo hacía la ciudad de Bogotá estalló un artefacto explosivo, y los estudiantes observaron a varios policías en carros particulares tomando fotos.

El integrante de la comisión de derechos humanos, enfatizó en hacer las denuncias públicas y llevarlas a las diferentes instituciones competentes: “El día 15 de noviembre, fecha en que se hizo unas de las movilizaciones, la Fuerza Pública se llevó y judicializó a un compañero sin un debido proceso por parte de la ley. Además, en la última movilización encontramos un presunto proyectil no convencional disparado por el Esmad”, denunció José Gallego, integrante de la comisión de derechos Humanos de la Unees Cauca. El estudiante aseguró que ya hablaron con el relator de la ONU para que comunicara todo lo que estaba sucediendo en el paro estudiantil y les brindara garantías, desde la institución supranacional.

CI CC/JA/29/11/2018/12:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top