7 dic, CI.- El pasado 24 de noviembre se realizó un mitin frente a las instalaciones de la empresa Transportadora Comercial Colombia -TCC-, ubicada en Floridablanca (Santander), por parte de organizaciones estudiantiles y sociales que apoyaron al Sindicato Nacional de Transporte y Carga de Pasajeros –Sintracap-, el cual está denunciando que desde un año los directivos de esta emprendieron acciones de persecución tras exigir mejores condiciones laborales.

En noviembre del 2020, integrantes del Sintracap realizaron una manifestación para exigir mejoras laborales. Luego de esto, directivos de TCC abrieron una investigación interna para responsabilizar y castigar a quienes habían participado de dicha protesta. Como resultado de la investigación, la empresa dio por terminado el contrato de los trabajadores Cristian Rojas, Nelson Pico y Ricardo Uribe.

Dentro de los hechos que narra la empresa en la carta de despido que les entregaron a estos tres trabajadores, manifiestan se obstaculizó por varias horas la entrada y salida de tractomulas de carga en las instalaciones de la empresa (debido a la protesta realizada), ocasionando retrasos.

Sin embargo, los sindicalistas pidieron a la Policía de Floridablanca un reporte de los hechos ocurridos el día de la legítima protesta. En este reporte, la Policía de Floridablanca aclara que “no evidencia para dicha manifestación la aglomeración de gente que impidiera u obstaculizara el paso de vehículos o llevando a cabo actos que perturbaran la tranquilidad pública”.

Adicionalmente, TCC emprendió una acción judicial para hacer el levantamiento de fuero sindical de estos tres trabajadores. Este proceso se encuentra abierto en el Juzgado Tercero del Circuito de Bucaramanga. Aunque se han realizado algunas audiencias, el juez aún no ha dado un fallo.

“Nosotros estamos despedidos pero seguimos laborando, estamos esperando a que un juez nos levante del fuero sindical por estar manifestando y exigiendo nuestros derechos como nivelación salarial. Ahí en TCC algunas personas ganan más y otras menos cuando hacemos las mismas funciones. También exigimos que se otorgue un día de la familia cada seis meses. No lo quieren dar y llevamos casi cuatro años sin respuesta. Estamos exigiendo que vuelva la contratación directa. Todos entran por bolsa de empleo y llevan mas de seis años que no ingresa nadie por contratación directa. También se exige que a las personas que viajen a municipios aledaños se les den viáticos y la empresa no los quiere dar, hacen que nosotros cubramos los gastos de nuestros bolsillos”, denuncia el sindicalista Cristian Rojas.

Otra de las irregularidades que denuncian son la diferencia con la que los directivos responden a las faltas cometidas por trabajadores sindicalizados y no sindicalizados. “A la mayoría que somos sindicalizados, cuando cometemos un error, de inmediato nos llaman a descargos [penalizaciones] mientras que si es un trabajador no sindicalizado entonces no pasa nada”, continúa explicando la situación Rojas.

También agrega que incluso algunos compañeros han sido llamados a descargos por publicaciones de sus estados en la red social WhatsApp.

Imagen del mitin realizado este 24 de noviembre frente a las instalaciones de TCC en Floridablanca, Santander.

Estas denuncias no se limitan a los y las trabajadoras de Floridablanca. Otros casos similares han ocurrido en ciudades como Bogotá, donde un trabajador sindicalista fue suspendido por cuatro días por no presentar una incapacidad médica de forma inmediata, a pesar de haber manifestado que se encontraba enfermo e indispuesto para poder llevarla. La incapacidad fue presentada un día después y aún así fue suspendido.

Las organizaciones que apoyaron y participaron en el mitin de solidaridad manifiestan creen que “los y las estudiantes debemos salir de nuestra burbuja y empezar a participar de las demás luchas. Es bastante erróneo pensar que la lucha del estudiantado es únicamente por la gratuidad de la universidad pública, ya que el día de mañana nosotros también vamos a ser obreros”.

CI AH/PC/07/12/2021/18:00