16 mar. CI.-Diferentes organizaciones campesinas y populares se encuentran reunidos en el sector El túnel, Cajibío (Cauca) para sumarse a la Minga que ya ajusta su cuarto día de movilización. Las exigencias de estas organizaciones se unen a las de los indígenas y afros para continuar con ‘La Minga por la Defensa de la Vida la Paz y el Territorio’.

Las comunidades esperan la asistencia del Presidente Iván Duque al sector de Monterilla, Caldono (Cauca), en dónde se encuentran el Alto comisionado para la Paz Miguel Ceballos y el procurador general de la nación Fernando Carrillo, haciendo los preparativos para la presunta llegada del jefe de estado.

Entre las organizaciones campesinas ubicadas en Cajibío, están el Comité de Integración del Macizo Colombiano -CIMA-, el Coordinador Nacional Agrario -CNA-, la Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino -Ordeurca-, el colectivo Mateo Kramer, entre otras. (Le puede interesar: «Decretada la hora cero para la Minga en el Suroccidente«)

Allí ha habido continua presencia del Ejército y asimismo se encuentran en vigilancia constante por parte de helicópteros y drones, hechos que han sido denunciados ante la ONU y MAPP OEA por tratarse de una persecución hacia las reuniones organizativas y la movilización que se lleva a cabo en el lugar.

Las exigencias del sector campesino y las organizaciones populares son: el cese de asesinatos sistemáticos a los líderes y lideresas sociales, el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos, además de la presencia real del estado en los territorios, entre otras.

Los campesinos, concentrados a pocos metros de la vía Panamericana, han hecho labores de pedagogía con las personas que transitan por allí, repartiendo volantes y gritando sus reclamos, pues en este sector la vía no se encuentra bloqueada. (Lea aquí: «¿Cómo siguen las protestas indígenas en el suroccidente colombiano?«)

CI AM/ND/16/03/19/9:30