15 mar. CI.- La caravana de solidaridad de la Interventionistische Linke que se encuentra en el territorio indígena Nasa, en el Norte del Cauca, denuncia las amenazas paramilitares contra procesos de esta comunidad.

Un panfleto firmado por el grupo paramilitar Águilas Negras fue difundido en contra de las autoridades tradicionales y la Guardia Indígena que garantiza la seguridad de los miembros de la caravana, contra la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN-, contra el electo Senador indígena Feliciano Valencia y contra el Candidato Presidencial Gustavo Petro.

Caravana de solidaridad alemana junto a la Guardia Indígena.

La amenaza fue hallada en la entrada del Resguardo de Toez. El panfleto, además de las amenazas, se atribuye el atentado contra el exgobernador Nelson Pacue, quien sobrevivió a un ataque y se recupera en un hospital. El panfleto ofrece una recompensa monetaria para cada persona que capture o mate a alguien perteneciente a ACIN o a cualquier otro que apoye los procesos de Liberación de la Madre Tierra y el autogobierno indígena.

Desde hace dos días, la Guardia Indígena acompaña a la caravana de solidaridad alemana para garantizar su seguridad en el ejercicio de conocer los diversos procesos de construcción de autonomía Nasa. Estos son procesos de economía comunitaria con estructuras democráticas de base donde comunidad Nasa pretende crear una región de Paz en una zona altamente conflictiva. Su proceso de Liberación de la Madre Tierra intenta recuperar las tierras ocupadas hace cientos de años por latifundistas.

CI AD/PC/15/03/18/12:00