Nuestra América

Declaran inconstitucional el Decreto Anti-Migrante argentino de Mauricio Macri

27 mar. CI.- La Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal de Argentina declaró la invalidez constitucional del Decreto de Necesidad y Urgencia -DNU 70/2017- firmado por el Presidente Mauricio Macri en enero del 2017. Mediante este se modificaba la Ley de Migraciones sancionada en el 2004, endureciendo las políticas antimigrantes en el país a través de herramientas que restringen el ingreso a extranjeros y facilitan su expulsión del país. Además, siembra un estigma de criminalización contra la comunidad migrante.

El fallo que se conoció el pasado jueves responde a la lucha de distintas organizaciones de migrantes -dentro de ellas colombianas como Capítulo Argentino de Congreso de los Pueblos y el Bloque de Trabajadorxs Migrantes- que salieron a denunciar la regresión que significaba este decreto en materia de Derechos Humanos y evidenciar la falsa vinculación del individuo migrante con delitos.

La migración colombiana viaja a Argentina, en su mayoría, en busca de oportunidades para acceder al derecho a la educación que es negado en Colombia. Existe una población aproximada de 17 mil colombianos y colombianas que viven a diario la estigmatización construida en la región, invariablemente se liga a “lo colombiano” con el narcotráfico y con un potencial criminal.

Sumado a eso, las políticas adoptadas a partir de la sanción de este decreto movieron hacia la necesidad de organizarse para hacerle frente a la creciente criminalización y persecución contra la comunidad migrante. Esta lucha se enfocó en en denunciar la inconstitucionalidad y buscar la anulación del DNU.

Este decreto “establece una serie de restricciones al derecho al debido proceso que no se compadecen con los fines que declara perseguir la norma”, y además incorpora “soluciones que son incompatibles con los estándares constitucionales y de Derechos Humanos que forman parte de las condiciones de vigencia de los instrumentos internacionales en la materia”; según el fallo del Administrativo Federal.

La comunidad migrante se mantiene en pie de lucha, ahora a la espera de que el poder Ejecutivo pueda presentar una apelación extraordinaria que lo lleve a una instancia superior frente a la Corte Suprema.

Ante estas medidas del Gobierno de Mauricio Macri la población migrante se sigue organizando. La próxima apuesta será la realización del segundo Paro Migrante para frenar políticas cuyo fin es la intensificación de la precarización de los y las migrantes que viven en Argentina.

CI KP/PC/27/03/18/9:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top