El Coordinador Nacional Agrario (CNA), es uno de los actores del paro nacional que continua desarrollándose en el país y que ya completa su 4 día. Ricardo Herrera es el vocero de este escenario que actualmente tiene una presencia importante en varios departamentos del país.

En el pliego de peticiones entregado este viernes al ministerio, que iniciaban presentándose así: Las miles de gentes del CNA y del Congreso de los Pueblos, acompañados por otros tantos miles de gentes del pueblo, movilizados desde el 19 de agosto de 2013 presentamos al gobierno este pliego que recoge nuestras demandas históricas y nuestros mandatos, elaborados de forma conjunta con otros y otras en nuestros congresos temáticos, en asambleas, consultivos, reuniones y mingas de pensamiento a lo largo y ancho del país.
Plasmaron puntos como:

1. Tierras para los pueblos que las trabajan y las cuidan
2. Petróleo para la vida digna
3. Minería para el buen vivir
4. Reconocimiento político para el campesinado y los pueblos negros e indígenas
5. Sustitución autónoma y concertada de cultivos de uso ilícito
 El pliego completo puede verse aquí.

Al completar este cuarto día de movilización y ser entregado dicho pliego, Colombia Informa se entrevistó con este líder campesino:

Colombia Informa (C.I): ¿quiénes están haciendo el paro?
 
Ricardo Herrera (R.H): En el paro tiene un gran porcentaje de presencia de campesinos pero también hay compañeros indígenas, negros, hay compañeros de otras organizaciones sociales y populares, de viviendistas, de trabajadores. Y se están vinculando, en el desarrollo del paro, se están vinculando con mayor fuerza compañeros indígenas, compañeros negros , compañeros transportadores y estamos tratando que con todos estos sectores y todas estas organizaciones, fortalezcamos la coordinación que tenemos y  avancemos hacia un proceso mas de unidad, que es el que nos va permitir luchar conjuntamente por la necesidades que tenemos.

C.I: ¿Cuál es el balance hoy del paro nacional agrario?

R.H: El balance que tenemos en este momento de acuerdo a las informaciones que nos han transmitido los compañeros de las diferentes regiones, de los diferentes departamentos y municipios, es que tenemos concentraciones en 17 departamentos y mas o menos entre 50 y 60 lugares de estos. Y la gente sigue llegando, la convocatoria sigue teniendo vigencia, la gente sigue llegando a los sitios de concentración, la gente sigue resiste, la gente esta animada y la gente esta dispuesta a permanecer hasta que se nos escuchen nuestras peticiones. Según el informe en este momento estamos movilizados entre 200 a 300 mil campesinos.