Educación

Debatir sobre el papel de la Educación en la sociedad

9 abr. CI.- Con el propósito de fortalecer el movimiento estudiantil colombiano, este 6 de abril dialogaron sobre el papel de la educación  y los estudiantes en la sociedad en la Universidad Nacional, sede Bogotá.

Posterior al Encuentro Nacional de Estudiantes por la Educación Superior –Eness- realizado del 17 al 19 de marzo del presente año, donde se debatieron cuestiones como la financiación, el bienestar y la autonomía universitaria; se propuso abrir espacios y talleres de formación que permitieran una democratización más amplia acerca de la problemática con el fin de generar mayor participación estudiantil y llegar con herramientas más claras al próximo Eness.

En la Universidad Nacional estos espacios están abiertos todos los viernes de 2 a 4 de la tarde. Estudiantes de distintas Instituciones de Educación Superior –IES- pueden asistir y aportar en los distintos debates.

En el transcurso de este conversatorio se discutió acerca de la función de la escuela y la universidad desde una perspectiva histórica, con el fin de repensarse los retos actuales del movimiento estudiantil. Se estableció que en la Modernidad, una de las funciones de la Educación fue el dispositivo para formar ciudadanos: desde aprender la lengua, el respeto por ciertas normas cívicas,  hasta la forma de insertar a la ciudadanía en un sistema de división de trabajo.

Desde la Educación se asignan roles en la sociedad donde muchas veces se piensa que es un campo académico, pero está más relacionada con el sistema económico y del trabajo. Desde una visión macro, la educación propone una promesa de movilidad social; sin embargo, esta promesa es relativa pues lo que está logrando es reproducir un sistema de desigualdades sociales.

Función del Gobierno

La Educación pública es una de las estrategias fundamentales de Gobierno de la población. En un contexto de posilustración, uno de los fines de la escuela es el lugar de la democracia. Esta forma de organización de la sociedad no tiene ningún sentido si no es entre diferentes. Sin divergencia, la democracia deja de ser importante.

Uno de los problemas de la escuela y la universidad es histórico y recae en el aislamiento de estas instituciones con los saberes extra académicos. El origen de la escuela -y posteriormente de la universidad- fue derrotar las formas de conocimiento distintas a las que promovía el Estado y, especialmente, la Iglesia en el siglo XV. Uno de los retos de la educación, de los estudiantes y los docentes consiste en conectar la experiencia académica del aula con los saberes extraescolares.

Colectivizar las aulas

La visión de la carrera universitaria es individual. Hay que romper con la individualización en el aula de enseñanza y comprender que tanto el docente como los mismos estudiantes están interactuando con un colectivo. Repensar cuál es el papel del profesor, exigir calidad académica a los docentes y plantear cuál es lugar e importancia del estudiante al momento de generar las reformas estudiantiles.

CI SL/PC/09/04/18/18:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top