Elecciones 2018

Debate Presidencial: “Sin las mujeres, ni la paz ni la democracia van”

12 may. CI.- Más de 300 organizaciones de mujeres convocaron el día 8 de mayo a la tercera edición del Foro Presidencial las Mujeres Preguntan. Tres de los cinco candidatos (Gustavo Petro, Humberto de la Calle y Sergio Fajardo) tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus propuestas respecto a temas como la economía del cuidado, democracia paritaria, derechos sexuales reproductivos entre otros. Los otros dos candidatos y representantes de la derecha (Germán Vargas Lleras e Iván Duque) no asistieron.

“Realizamos este foro porque queremos que las mujeres voten informadas. Queremos saber qué papel ocupamos en cada uno de los planes de Gobierno de los y las candidatas. Es hora de votar por nuestros derechos’’, afirmó Alejandra Borrero, actriz y directora de la campaña Ni con el pétalo de una rosa, una de las organizaciones convocantes.

La violencia contra las mujeres es una problemática social que constituye una violación a los Derechos Humanos y un obstáculo para la participación y desarrollo en los ámbitos públicos. Las cifras en Colombia son alarmantes. Por tanto es de vital importancia que se agende en las propuestas de Gobierno para así, transformar la realidad que en cada día viven las mujeres y niñas.

A manera de homenaje, antes de dar comienzo al debate se pidió un minuto de silencio por la niña violentada en Bogotá y por todas las mujeres y niñas que han sido víctimas de abusos.

Cinco preguntas guiaron todo el debate:

1- ¿Qué medida tomará para fortalecer el acceso a la justicia, denuncia, investigación y respuesta, la gestión institucional e implementación de mecanismos de protección y atención para mujeres víctimas de violencia, y qué recursos destinará para esto en su Gobierno?

Humberto de la Calle enfatizó en el tema de problema de roles, “es lo que permite un entorno donde el abuso no importa. Muchas veces es culpa de la mujer, un entorno donde no se cree en su palabra. Hasta en La Habana cuando se puso en marcha el enfoque de género, se dio una discusión fuerte en redes sociales”. Propuso una formación a los funcionarios y facilitación de las denuncias para atender las alertas tempranas, como no ha pasado en los casos de feminicidio y un Ministerio de la mujer, que encabezaría Clara López.

“Si desde la cuna no empezamos a romper los roles que implican esa mirada de desprecio frente a la mujer como objeto de cualquier acción indebida, realmente no lo vamos a lograr”, dijo y llamó a una “revolución pedagógica”.

Por su parte, Sergio Fajardo Agradeció a su esposa Lucrecia por ser la inspiradora de gran parte de lo que se ha hecho por la apuesta por el desarrollo de las mujeres. “Creemos en la igualdad, defendemos los derechos, reconocemos los obstáculos y tenemos la voluntad política”.

Para Gustavo Petro hay que elevar la prevalencia y categoría de delitos contra la niñez, las mujeres y la diversidad. Propuso adelantar un sistema de fortalecimiento de comisarías y las casas de seguridad a nivel nacional. “Una democracia implica necesariamente el poder de la mujer”, afirmó.

2- En la reforma de equilibrio de poderes se definió la paridad como principio constitucional, ¿cómo proponen reglamentar la paridad entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos del poder público?

Petro contó su experiencia como Senador, en la que el Partido Conservador derrotó una reforma en la que se proponía construir un sistema de listas cerradas y alternada para lograr paridad en el Congreso. “Me comprometo a presentarla como reforma constitucional en el terreno de la reforma política”, prometió.

Asimismo, Humberto de la Calle recordó un momento crítico de las conversaciones con los opositores del Plebiscito -particularmente con el Centro democrático- cuando se hablaba del enfoque de género. En ese momento se dijo que la mujer está para la cocina, la Iglesia y los hijos. El candidato afirmó que ese enfoque de género era un “Caballo de Troya” para destruir la familia. Propuso un gabinete paritario, un proceso de “lista cremallera” y promover conformación de bancadas en temas generales de la legislación liderados por mujeres.

Fajardo también propuso un gabinete paritario y un programa político para mujeres.

3- El trabajo no remunerado en el hogar o comunidad es en su mayoría realizado por las mujeres; no obstante, las mujeres tienen la tasa de desempleo mayor y persisten brechas salariales. ¿Qué propuestas tienen para impulsar que se reconozca el trabajo no remunerado y así buscar cerrar brechas salariales entre hombres y mujeres?

Ante esta pregunta, Petro propuso que se reconociera el trabajo doméstico y se cuantificara en el Producto Interno Bruto -PIB-, así como que se creara un bono pensional para la mujer de la tercera edad. Además,  habló de la necesidad de acabar con la contratación por prestación de servicios, lo cual forma parte de la reforma laboral promovida por los expresidentes Uribe y Gaviria.

Fajardo expuso la importancia de la educación. Habló también de la estructura patriarcal en la que no se visibiliza el trabajo de las mujeres con el cuidado del hogar, y propuso exponerlo y convertirlo en trabajo remunerado que tenga que ver con la generación de empleo en el país.

De la Calle propuso sistema de pensiones, incentivos de reconocimiento por el trabajo del cuidado, llegar a tres millones de niños en el programa De cero a siempre y se comprometió a que dentro de su proyecto Palabra de Mujer se harán préstamos a las mujeres para su emprendimiento, sin exigirles mayor requisito.

4- ¿Cómo se van a garantizar los derechos de las mujeres en el desarrollo de la Implementación del Acuerdo de Paz? ¿Cómo serían sus políticas en seguridad ciudadana para garantizar la vida e integridad de las mujeres?

Quien fuera el negociador del Gobierno con las Antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, habló de la necesidad a través del enfoque de género que se acordó. Este tenía el objetivo de brindar esas prioridades en función de las condiciones concretas de madres cabezas de familia.

Fajardo afirmó que “al acuerdo lo tenemos que salvar, que cuidar”, al tiempo que insistió en la pedagogía para crecer culturalmente y avanzar en el Acuerdo.

“Si vamos a entregarle tierras al campesinado de Colombia, la titulación tiene que quedar en manos de la mujer”, aseguró el candidato de la Colombia Humana y aseguró que ese es un propósito de Paz.

5- En Colombia menos del 1% de abortos se atienden en el marco del sistema de salud. ¿Cómo abordará el derecho fundamental a la interrupción voluntaria del embarazo en el marco de una política pública integral de salud sexual y reproductiva?

Los tres candidatos estuvieron de acuerdo con defender la sentencia de la Corte Constitucional acerca de las tres causales en las que es legal la interrupción de un embarazo.

Fajardo enfatizó en legitimar la sexualidad, proporcionando métodos anticonceptivos y mencionó un proyecto llamado Centros Amigables en el que se proporcionaba información para una actitud constructiva y preventiva alrededor de la sexualidad.

Petro, por su parte dijo que “siempre me ha ocasionado una tensión porque es un hombre hablando de algo que debe decidir la mujer” -refiriéndose a las diferentes discusiones respecto al aborto-. Afirmó que a la mujer se le debe garantizar que su decisión de ser madre o no sea plenamente libre.

Humberto de la Calle mencionó que la gran realidad es de carácter social y de salud, más allá de lo moral y penal.

Como conclusión del Foro, las organizaciones pidieron que los candidatos realizaran un compromiso, comenzando con la afirmación “Yo me comprometo”.

¿Cuál es el compromiso de su Gobierno para buscar que la igualdad sea una realidad en la vida de las mujeres y que acciones van a desarrollar para aumentar el porcentaje de recursos del presupuesto nacional destinado a las políticas públicas de las mujeres?

Petro dijo comprometerse a los mismos 10 puntos de su campaña: “Cero tolerancias a la violencia; paridad y empoderamiento; justicia; trabajo digno y sin discriminación; maternidad digna y segura; sistema nacional de cuidado a cargo de la Vicepresidenta; cultura transformadora para acabar la cultura patriarcal; tributación con enfoque de género; no más Impuesto sobre el Valor Agregado -IVA- para productos femeninos; derechos sexuales y reproductivos; mujeres rurales titulares de crédito agrario y titulares de la tierra”.

“Crear el Ministerio de las Mujeres -fue el compromiso de De la Calle- con un enfoque de transversalidad; penetrar en la política pública con una dirección de participación ciudadana para la no violencia; el feminicidio; establecer escalafones de trabajo en las empresas que garanticen que no haya discriminación; inducir en la empresa privada a que elimine la publicidad que siempre acude a los roles que se deben superar en un proceso de reafirmación en la autonomía de la mujer y cambiar de enfoque mostrando igualdad en la familia y políticas públicas. Y me comprometo además a promover la no discriminación a la población Lgbti”.

Sergio Fajardo se comprometió a “respetar, defender y hacer cumplir los derechos de las mujeres; promover un concurso de mujeres jóvenes talentos que va en cultura, inteligencia y desarrollo social donde se destaque el valor de las mujeres, apostándole al empoderamiento de ellas financiando sus proyectos para que puedan trabajar con las comunidades”.

En las sillas vacías de estos candidatos que decidieron no participar, ubicaron dos muñecos de tamaño humano con una foto del rostro de cada uno en forma de protesta. Además, los acompañó un letrero que decía: “No sabe, no responde”.

¿Habrá un espacio en sus agendas de Gobierno para realizar un compromiso con las políticas igualitarias en Colombia y poner fin a la brecha de desigualdad? Considerando, además, que más de la mitad de la población electoral en el país son las mujeres.

CI LB/PC/12/05/18/13:20

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top