Educación

De el ENEES a la UNEES en pro de la educación gratuita y de calidad

3 oct. CI.- El Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior (ENEES) se ha transformado, ahora se configura como el UNEES –Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior- un paso más dentro de la historia del movimiento estudiantil y un gran rumbo para la defensa de la Educación Superior.

En el desarrollo del movimiento estudiantil, nacen diversas propuestas y evaluaciones a fondo, en razón de las dinámicas actuales que pone el nuevo Gobierno y que son un nuevo reto por enfrentar. De esto se habló en el último Encuentro Nacional de Estudiantes de la Educación Superior en la universidad de la Amazonía Florencia, Caquetá. Más de 1.000 estudiantes de diferentes regiones del país, crearon el pliego de peticiones en los que denuncian y abarcan diferentes problemáticas que se presentan a nivel nacional.

Entre los principales puntos del pliego está:

  • El incremento presupuestal de las Instituciones de Educación Superior Públicas del País.
  • La reliquidación de deudas de los estudiantes con el ICETEX, cuyas tasas de interés sugieren más una fuente de lucro para el Estado que de apoyo educativo.
  • Aumento de presupuesto de Colciencias, donde también haya aportes en agendas de investigación dentro de las áreas de Humanidades, Arte y Ciencias.
  • Generar un plan de pago de la deuda histórica que el Estado presenta con las universidades públicas.
  • Derogación de las leyes 1911 de Financiación Contingente al Ingreso, la ley 1740 de inspección y vigilancia y el decreto 1240 que limita la autonomía de administración universitaria.

En el encuentro se concretó la necesidad de focalización y concreción de banderas. Dicho pliego es el diagnóstico de las necesidades que enfrente las Instituciones de Educación Superior -IES- y que deben ser atendidas con mayor prontitud.

Adicional a esto, Pablo García, integrante de la coordinadora universitaria de la Universidad Industrial de Santander, estudiante y miembro del Frente Amplio Estudiantil, denuncia que existen otras inconsistencias por ejemplo, pese a que el programa “Ser Pilo Paga” aparentemente ha dejado de funcionar, en realidad se reestructuró como una nueva propuesta “Ser Profesor Paga”. Esta reforma sirve para aplacar y desviar las miradas del acuerdo 2034, acuerdo que carece de una respuesta de desarrollo presupuestal y económico de las IES. Este problema solo se ha atendido con programas como los mencionados anteriormente.

Otro problema que menciona García aterrizado a la UIS, es el seguimiento, amenazas y estigmatización que ha sufrido el movimiento estudiantil, por parte del director del sistema de vigilancia de la universidad pues fue director regional del -INPEC-.

Por parte de los profesores, hubo una conferencia donde no socializaron sus propuestas acerca de la reforma a la ley 30 del 1992 y el decreto 1279. Según los estudiantes, se enteraron de dichas intenciones, por un artículo que publicó un medio de comunicación regional.

Este próximo 10 de octubre habrá una movilización articulada desde todas las regiones de Colombia. Se prevé, con el llamado nacional a paro, captar la atención de la sociedad civil y el Estado, también publicar el pliego de peticiones en relación con los cambios pertinentes para la educación.

 

CI MR/MM/03/10/18/06:00

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top