20 ago. CI.- Transcurridos ocho meses desde la firma del Acuerdo Final entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Farc- y el Gobierno de Juan Manuel Santos, finaliza la dejación y extracción de armas por parte de la Organización de Naciones Unidas -ONU-. Concluido este proceso, las Zonas Veredales Transitorias (donde están concentrados los ex-combatientes de esta organización) pasan a denominarse como Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

El desafío al que se enfrentan ahora pasa por la transformación en partido político legal, por la reincorporación de sus militantes a la nueva dinámica social y por la implementación de los acuerdos más allá de la dejación de armas.

Desde la Zona Veredal de Pondores en el Municipio Fonseca, Departamento La Guajira, salió el camión con el último contenedor cargado de armas de las Farc con destino a la bodega central de la ONU.

Con esto concluye la extracción del armamento y munición de las 26 zonas donde actualmente se concentran las Farc. Según se ha conocido, las armas serán fundidas para dar forma a tres monumentos: uno en Colombia; otro en La Habana, Cuba; y otro en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos. El consolidado arrojado tras la extracción es de 8.112 armas y 1,3 millones de cartuchos.

Los ahora Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación serán el escenario donde comenzará en firme la transición a la vida civil de los ex-combatientes, con su reincorporación social, económica y política.

El incumplimiento del Gobierno en estos primeros meses de implementación de los acuerdos ha sido constante, la construcción de las Zonas Veredales fue uno de los tantos ejemplos, aún hoy algunas de estas no están debidamente adecuadas y sus residentes temporales continúan durmiendo en Cambuches.

¿Qué cambia?

Desde ahora la seguridad de la zona no será prestada por el reducto de guerrilleros armados encargados de la vigilancia y protección. Ellos se encuentran plenamente desarmados. La seguridad en el terreno y de los anillos aledaños será prestada por el Ministerio de Defensa.

Los excombatientes pasan a ser ciudadanos en términos legales, donde recibirán la asistencia y capacitación de diferentes entes del Estado y Organizaciones No Gubernamentales. Progresivamente, la institucionalidad -mediante diferentes ministerios- llegará a las zonas y a las  comunidades cercanas.

Asimismo, los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, están abiertos al público. Los excombatientes que no comparecen ante la Justicia Especial para la Paz podrán circular libremente por territorio colombiano.

Luego del Pleno del Estado Mayor adelantado en Bogotá el mes pasado, se prepara el Congreso constitutivo del nuevo partido de las Farc. Según se ha conocido, su inicio está presupuestado para el próximo 27 de agosto y su lanzamiento el 1 de septiembre en la Plaza de Bolívar en Bogotá.

Aunque en este evento construirán los fundamentos de su nueva forma política (carácter, objetivos, estatutos, funcionamiento, candidatos, etc.),   parece que conservaran las siglas FARC-EP, para mantener el vínculo con su historia política.

Se ha conocido que suenan nombres como Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia o Fuerza Alternativa para la Reconciliación de Colombia, Esperanza del Pueblo. De igual forma parece que la lista de candidatos la encabezará Iván Márquez y Pablo Catatumbo. No se tiene definido si harán parte de las candidaturas igual número de mujeres y hombres.

En este marco de transformación política, la implementación ha sido espinosa. Al menos siete miembros de las Farc han sido asesinados en lo corrido del año. El asesinato y la persecución judicial contra líderes y lideresas sociales continúa. Las reformas sociales pactadas en el Acuerdo Final no han avanzado de manera satisfactoria.

Las Farc están desarmadas y la extracción de las caletas avanza a buen ritmo. En los próximos meses el juego político de cara a las elecciones empezará a agitarse.

CI DO/PC/20/08/17/7:00