Vivienda

Damnificado por incendio: “Estos palos quemados voy a enterrar para hacer un techo”

09 sep CI.- Este viernes, cerca de 60 personas perdieron su hogar debido a un fuerte incendio y al abandono del Estado en Lagos de Occidente, comuna 9 de Popayán. Habitado por familias desplazadas desde hace 18 años, hoy reclaman con urgencia la presencia del Ministerio de Vivienda y la solidaridad patoja.

Durante el medio día ocurrió el incendio que atacó a 13 viviendas y destruyó totalmente a 11. Según la comunidad, los bomberos no respondieron con la inmediatez y las herramientas necesarias. Marta Quilindo, que vive allí, explicó: “Estaban esperando una ‘orden’ para echar el agua, entonces les quitamos la manguera y tuvimos que meter las manos; cuando fuimos a ver ya se había acabado el agua y nos tocó traerla del río”.

El Estado no ha construido una vía de acceso para el barrio, por ello fue muy difícil que los bomberos entraran a Los Lagos. La tesorera de la Junta de Acción Comunal, María Padilla denunció: “Pagamos servicios públicos, agua, energía, teléfono, y para eso no somos ilegales; pero para tener un título de propiedad, construir un alcantarillado, una calle, ahí sí lo somos”. Desde ayer duermen personas de la tercera edad, niños, niñas y adultos, en el salón comunal mientras hacen turnos para cuidarse entre sí.

Freddy Gueche perdió el rancho de su familia y destacó: “Le reclamamos al Gobierno que se haga presente y nos colabore porque no tenemos absolutamente nada; estos palos quemados son los que voy a enterrar para hacer un techo”. Gueche, mototaxista, insistió: “Que la gente sepa que necesitamos ladrillo y cemento, madera para tirar el techo. Es la realidad, primera vez que me pasa y es la segunda noche y no tenemos dónde hospedarnos. Hoy por mí mañana por ti, como dice el dicho bien clarito”.

El Estado no garantiza el derecho a vivienda digna para quienes habitan el barrio Los Lagos, mientras la Policía Nacional les criminaliza por no tener títulos de propiedad. Su ayuda es militarización y no para construir las casas, que es lo que la gente necesita. Según el comandante del Distrito 1 de Popayán, Edwin Arguello: “La Policía dispuso un personal para que no ocurrieran hurtos. A pesar de que es una ‘invasión’ con habitantes de los estratos más humildes del país no hemos tenido problemas, la Alcaldía debe atenderlos y esperamos pronta solución”.

CI JA/CC/09/09/18/8:40

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top