Nuestra América

Cumbre en Cúcuta, Norte de Santander busca desconocer elecciones en Venezuela

7 jun. CI-  En el evento se reunieron más de 150 parlamentarios de América Latina, El Caribe y la Unión Europea. Los presidentes del Senado de Colombia, Efraín Cepeda, y la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, lideraron una sesión conjunta en la que se reiteró su objetivo “restablecer el orden democrático en la nación vecina”, argumentando que desconocen los resultados de las elecciones democráticas celebradas en Venezuela el pasado 20 de mayo en las que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido y exigen la convocatoria a unos nuevos comicios.

No obstante estos parlamentarios parecen desconocer la situación de su propio país en torno a lo que tiene que ver con la coyuntura electoral y el fraude anunciado por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez quien aseguró que “el país va a quedar escandalizado cuando se conozca y no lo haré sino después de segunda vuelta, para que no digan que estoy interviniendo en política. La dimensión de la corrupción electoral es nauseabunda”

Cabe destacar que el congresista Lara aseveró que ninguno de los países que asistieron a la Cumbre aprobarán impunidad, ni sosiego a “quienes violen derechos humanos, se beneficien de delitos como el narcotráfico, la corrupción y el lavado de activos” y que estaban en la Cumbre para “reafirmar nuestra posición contra este régimen. Hemos sido testigos de desapariciones sistemáticas, de la pobreza absoluta y la trágica violencia.”

La cumbre fue realizada en el área metropolitana de Cúcuta “porque es allí donde se puede evidenciar la magnitud del drama humanitario venezolano, ya que es fronteriza con Venezuela y recibe diariamente a más de 35.000 venezolanos según cifras de Bogotá” afirmó el diputado opositor venezolano Tomás Guanipa en declaraciones a la prensa días antes del encuentro.

No obstante quienes asistieron a la cumbre no tuvieron la delicadeza de ir al Puente Internacional Simón Bolívar; punto de frontera entre ambos países. Tampoco realizaron ningún recorrido por la ciudad, donde el drama de los venezolanos migrantes se mezcla con el de los cientos de desplazados colombianos.

De este modo queda demostrado la insistencia en el “drama humanitario” como matriz de opinión y principal argumento de los grupos internacionales injerencistas para desconocer las elecciones democráticas en Venezuela.

En febrero pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos visitó la región en el marco de lo que se denominó “El plan choque”-, anunció cinco medidas en las que enfatizó el incremento de efectivos de seguridad para “resguardar la frontera” y reforzar su control militar.

Se dió la orden de eliminar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza porque según el director de Migración Colombia Christian Krüger “encontramos personas que estaban trabajando con esta tarjeta, asimismo encontramos a personas que habían llegado más allá de las zonas en las que se les había permitido”

Además, se creó una nueva etapa del Permiso Especial de Permanencia en el que, a diferencia de la tarjeta de movilidad, sí le permite quien lo posea la posibilidad de trabajar e ingresar a los diversos planes de seguridad social que dispone el gobierno colombiano.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar presente también en la cumbre y quien sólo se refiere a esta problemática cuando se realizan este tipo de eventos, señaló que en estos momentos hay más de 4 millones de migrantes residiendo en el país y que se necesita urgentemente abordar la situación crítica que afecta principalmente a esta región fronteriza.

Por su parte Omar Barboza presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela manifestó que “lo que ocurre en Venezuela debe ser una advertencia para los países de todo el continente a la hora de elegir a sus líderes”

Los parlamentarios se comprometieron a impulsar en los gobiernos de sus respectivos países diversos planes que permitan responder a la “crisis de Venezuela” sin priorizar en las crisis de los demás países de Latinoamérica.

Al final los asistentes firmaron una declaratoria en donde exigen una respuesta por parte de la comunidad internacional para frenar las actuaciones del gobierno de Maduro.

CI JO/VC/07/06/18/15:16

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top