Pueblos

[Audio] Cumbre Agraria y Gobierno trazan camino de negociación

12 jun. CI.- Luego de varios días de reuniones entre el Gobierno Nacional y vocerías de la Cumbre Agraria, se trazaron rutas concretas para tramitar temas de fondo, expresados en el Pliego Único Nacional, frente a políticas en temas de ciudad, ambiente, minas, derechos humanos y garantías para la movilización.

Según un comunicado oficial de la Cumbre Agraria, existe la voluntad de continuar la discusión de los temas de fondo que convocaron la movilización. Sin embargo, no se desmonta la posibilidad de marchas y bloqueos ya que el esquema de negociación propuesto por la Cumbre contaba con conversar en medio de las protestas.

Jimmy Moreno, vocero de la Cumbre Agraria, anunció que se disponen mecanismos para dialogar acerca del punto de relación campo-ciudad en la ciudad de Bogotá a partir del próximo viernes:

Se levanta el paro, la movilización sigue 

La vocera del Congreso de los Pueblos Marylen Serna anunció: “El Paro se levanta, las comunidades regresamos a nuestros territorios pero continuamos en Asamblea Permanente. Le hemos dicho al gobierno un mensaje muy claro de que la hora cero de una nueva movilización la pone el gobierno en la medida en que incumpla los acuerdos. Han habido muchas actividades durante estos días y hay actividades durante esta semana; nosotros solicitamos a las organizaciones y las comunidades que mantengan esas actividades, que mantengan esa movilización porque necesitamos que el gobierno entienda que hay una inconformidad por el incumplimiento de los acuerdos”.

Aquí el texto íntegro del comunicado de la Cumbre:

“Santander de Quilichao, Cauca, 12 de junio 2016

Dada la voluntad por parte de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, y el Gobierno Nacional en cabeza de las carteras de Interior y Agricultura, se ha tomado la decisión de continuar con la Mesa Única de Negociación con el fin de avanzar en las mesas de trabajo instaladas en los puntos de: Tierras – territorios colectivos y ordenamiento territorial; Acuerdos Incumplidos; Derechos Humanos y Paz; Víctimas, Justicia y Protección Individual y Colectiva.

Al finalizar la jornada del día de ayer el balance y decisiones al respecto son las siguientes:

1. Se acuerda continuar con la jornada de negociación con el fin de alcanzar acuerdos concretos en los temas mencionados.

2. Para el día de hoy se continuará con el cronograma en los puntos de minería, energía y ambiente, y relación campo ciudad; del mismo modo, se acordarán los mecanismos de cumplimiento, refrendación y seguimiento de los acuerdos firmados.

3. Por el momento las vías continuarán desbloqueadas y la Minga Nacional continúa.

La Cumbre Agraria valora positivamente la actitud política del gobierno nacional al presentarse en la Mesa con funcionarios de primer nivel, como ministros viceministros y directores de diferentes carteras.

Resaltamos el espíritu de unidad, fuerza, y resistencia de los mingueros y mingueras a lo largo y ancho de territorio nacional, desde nuestra diversidad, continuaremos construyendo la propuesta de país para el buen vivir y para una paz con justicia social para los colombianos y colombianas”.

En medio de las discusiones del pliego, la Policía ha continuado ataques a los puntos de concentración. Ayer en La Lizama, Ruta del Sol, Santander, fueron agredidos los manifestantes, incluso un campamento fue incinerado por miembros del Escuadrón Móvil Anti Disturbios.

Las discusiones y la movilización continúan con esas condiciones como telón de fondo que será objeto de análisis permanente en la mesa de negociación.

CI MP/MP/12/06/16/17:00

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: [Audio] Cumbre Agraria y Gobierno trazan camino...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top