Dirigentes campesinos e indígenas, en rueda de prensa realizada el 6 de septiembre, denunciaron que en Colombia no hay garantías para la protesta social, rechazaron la participación en el Pacto Agropecuario convocada por el gobierno y anunciaron la realización el próximo 12 de septiembre de una gran cumbre de organizaciones campesinas y populares.

Esta rueda de prensa fue convocada por la coordinación de movimientos y organizaciones sociales y políticas de Colombia. En ella participaron Roberto Daza del Coordinador Nacional Agrario (CNA), Carlos García de la Coordinación de Organizaciones Sociales y Políticas, Eberto Díaz de la Mesa de Interlocución Agraria (MIA) y Luis Alberto Yase de la Organización Nacional Indígena de Colombia, (Onic).
 
En primera instancia Carlos García señaló: “después de 19 días de paro nacional agrario y popular sigue y se fortalece y hace parte de un ascenso de la movilización y la protesta social en Colombia. Mantenemos una dinámica muy importante en 17 departamentos del país, visibilizando las diferentes propuestas e iniciativas a través del Pliego Único Nacional”. Ubicó, que hay hoy una fortaleza  importante en 7 departamentos: Cauca, Nariño, Putumayo, Huila, Caquetá, Tolima y el Meta entre otras regiones que se mantienen firmes con el paro.

García denunció que en el escenario de estos 19 días de paro, la criminalización y penalización de la protesta social en Colombia, enfatizando que: “creemos que hoy no hay garantías para la movilización y la protesta social”. Se seguirá denunciando a nivel nacional e internacional los excesos y desmanes de la fuerza pública en contra de la protesta legítima de la población.

Carlos García ubicó que el gobierno, además de la represión, viene utilizando otras estrategias como intentar negociar con algunos sectores por separado, invisibilizando sectores que también están en paro como el caso de la salud, y haciendo señalamientos contra algunas organizaciones que participan en esta protesta. Por eso, precisó “queremos responsabilizar al gobierno nacional frente a cualquier situación que esté orientada a vulnerar la vida y la integridad física de todos aquellos hombres y mujeres que hoy están en movilización y protesta en todo el país”. Hace parte de esto la judicialización de algunos dirigentes de paro como la detención del Huber Ballesteros y otros procesos que se adelantan.

Frente a estas situaciones, se demanda del gobierno nacional la atención a tres exigencias principales:
“Primero, que se instale la Mesa Nacional de Negociación con los sectores en conflicto; segundo, que esa mesa entre a discutir de inmediato el Pliego Nacional Agropercuario y que el gobierno conoce antes de iniciarse el paro el 19 de agosto y el tercer aspecto, es que este proceso de negociación e interlocución tiene que ser con los 17 puntos de protesta que existen en la geografía nacional, pues no vamos a asumir una negociación por separado.”

Robert Daza del CNA, precisó que hay otros aspectos por un lado el rechazo del movimiento agrario al nombramiento del nuevo ministro de agricultura Rubén Darío Lizarralde, exgerente de Indupalma, “por ser un impulsor de los agronegocios y el acaparamiento de tierras de parte de empresas nacionales y transnacionales”. Sobre el pacto nacional agrario y de desarrollo rural convocado al gobierno nacional señaló “es un engaño pues no es la solución a los problemas de los campesinos, por lo contrario es sellar una propuesta que a nosotros nos está llevando a la miseria y al exterminio del campesinado. Por eso no vamos a asistir a esa cumbre citada por el gobierno”.

Eberto Díaz explicó que ante la incapacidad que el gobierno ha demostrado para atender las peticiones justas de los campesinos, su equivocación con el nombramiento el nuevo ministro de agricultura y su llamado a el pacto nacional, las organizaciones que hoy se movilizan y protestan han decidido convocar a “una gran cumbre agraria campesina y popular, donde participaran todas las fuerzas que hoy estamos en el paro agrario y popular e invitamos a todos los colombianos a acompañar esta gran cumbre, como la posibilidad de encontrar un acuerdo, no entre las cúpula gobernantes y los empresarios del campo, sino como un acuerdo de salvación entre los sectores que hoy estamos sufriendo la crisis” esta cumbre se realizará el 12 de septiembre.

Luis Alberto Yase de la  Onic, agradeció el apoyo de los medios a la difusión de este conflicto, anunció la ruptura de la mesa de concertación que los indígenas tenían con el gobierno y reafirmo la participación del movimiento indígena en la gran cumbre campesina y popular.