Música de los Pueblos

Cultura Profética: ¡Me cansé, me cansé de comprar me cansé!

20 abr. CI. – Hoy se realizará en diferentes ciudades del mundo la Marcha Cannabica a favor de la legalización y el autocultivo de la marihuana. El grupo puertorriqueño Cultura Profética en el año 2014 estreno su videoclip “Saca, prende y sorprende”, con una reflexión consciente del consumo a partir de su música.

En Uruguay se sentó un precedente, más que necesario, el cambio es inminente

Uruguay, el 10 de diciembre de 2013,  se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la venta y el cultivo de marihuana plenamente. La aprobación de la ley reguló el mercado de esta planta mediante la producción de control estatal, la comercialización, la tenencia y los usos recreativos y medicinales así como también las utilizaciones con fines industriales.

Sin embargo, hay retrasos de la puesta en marcha de esta política por diferentes razones como problemas de seguridad, detalles técnicos, resistencia de los farmacéuticos y una huelga en los servicios de correo. A pesar de ello, algunas empresas que cultivan marihuana confirman que tienen todo en orden para salir al mercado.

Esa guerra antidrogas es un juego de poder

¡Me cansé, me cansé de comprar me cansé!
Desde ahora para delante lo que hay es crecer.
Esa guerra antidrogas es un juego de poder
letal la DEA y el cartel.
A más dinero, más armamento.
El crimen simplemente sigue en aumento.

Diferentes gobiernos han implementado leyes de estupefacientes, políticas antinarcóticos e instituciones especiales de fuerza estatal para contra restar el narcotráfico. Este es una de las problemáticas que han encrudecido el conflicto armado en campos y ciudades. Además se han a profundizadolas consecuencias para el medio ambiente por la eliminación aérea con glifosato, que a su vez genera perjuicios para la salud de los colombianos.

La canción declara: “¡Me cansé, me cansé de comprar me cansé! Desde ahora para delante lo que hay es crecer” y así invita a los consumidores de marihuana a sembrar sus plantas. Esta es una reflexión acerca de las implicaciones de la compra de sustancias psicoactivas que sabemos que en Colombia aporta una gran cuota para la guerra.

Deja que el perico otras narices reviente que por acá seguimos alimentando la mente

El grupo también hace una diferenciación entre esta planta y otros psicoactivos que vienen de la coca pero es transformado en un alcaloide. En la lucha por la legalización de la marihuana es importante realizar la diferenciación de estupefacientes, por la manera en como se producen y se consumen.

Debemos diferenciar el cultivo de la hoja de coca del de la marihuana en relación a su producción, distribución y consumo. Es bueno cuestionarnos bajo que fin se realiza y si todo este proceso hace parte de una red económica ilegal o de un consumo consciente.

Y en todos los contextos no funciona de la misma manera. En Bolivia se defiende el cultivo de la hoja de coca porque para ellos “la coca no es cocaína”. Mientras, el gobierno estadounidense la considera a esta plantica una “amenaza” para su sociedad y construye un enemigo y una guerra a partir de esta premisa.

 

*Fotografía por Juan José Peñaranda Giraldo

CI CC/MP/20/04/17/7:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top