Conflicto y Paz

Culmina la extracción de caletas de las FARC

19 sep. CI.- El pasado 15 de septiembre la Misión de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- en Colombia informó que sus actividades relacionadas con la extracción de las caletas de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- habían terminado. En total se desmantelaron 750 caletas que contenían armamento y diverso material de guerra.

Como parte de su proceso de transformación política, las FARC ya se encuentran constituidas como el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Paralelo a este proceso, se adelantan los últimos pasos de la neutralización de cualquier armamento o material de guerra que fuese antes de su propiedad. La dejación de armas individuales terminó satisfactoriamente hace casi tres meses, quedando pendiente la extracción de las caletas que estaban ubicadas en diferentes puntos del territorio nacional.

El proceso de extracción de estas caletas tomó más tiempo del previsto en el cronograma inicial, ya que las difíciles condiciones geográficas donde se encontraban desperdigadas requirió un esfuerzo logístico alto.

Finalmente, se desmantelaron 750 caletas de las 998 reportadas por las FARC. Las que quedan pendientes estarán a “disposición del Gobierno Nacional, que contará con la colaboración de los ex integrantes de las FARC que trabajarán conjuntamente con el Gobierno Nacional en la ubicación y desmantelamiento de dichas caletas”.

Preliminarmente la ONU dio a conocer las siguientes cifras sobre el material extraído:

  • 1.238 armas que han sido identificadas y concentradas en el Depósito General de Armamento.
  • 488.489 municiones de diferentes calibres de armas ligeras.
  • 26.489 kilos de explosivos diversos.
  • 39.849 metros de cordón detonante y mecha lenta.
  • 4.277 granadas de mano y de 40 mm.
  • 2.647 minas antipersonal.
  • 31.868 iniciadores-estopines.
  • 1.767 municiones de mortero, entre los que se identifican de 81 mm, 60 mm y cohetes.

Las muestras de voluntad de paz y de cumplimiento de lo acordado son constantes por parte de las FARC. Mientras que se han conocido los reiterados incumplimientos por parte del Gobierno. Estos abarcan desde la ineficiente construcción de las Zonas Veredales hasta las trabas para otorgar la libertad  a los prisioneros de las FARC, algunos de los cuáles continúan privados de la libertad.

A partir del Congreso fundacional del nuevo partido han salido a flote diferentes tensiones y conflictos políticos e ideológicos al interior de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Estos abordan la inseguridad jurídica, económica y política que las bases y mandos medios sienten en esta organización frente a los incumplimientos del Estado.
CI DO/PC/19/09/17/10:50

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top