Géneros

Culmina en Ibagué encuentro de Mujeres del Congreso de los Pueblos

Los días 19 y 20 de Enero se encontraron en la ciudad capital del departamento de Tolima mujeres de diferentes territorios del país con el fin de avanzar en la construcción del mandato de mujeres que se propuso en el marco del Congreso de los Pueblos. Se socializó y reconoció las diferentes experiencias, se construyeron nuevas propuestas y se trazó el inicio de un camino para la lucha de las mujeres dentro del movimiento social colombiano.

 

La ciudad de Ibagué fue la ciudad elegida para el encuentro de mujeres estudiantes, campesinas, profesoras, madres y trabajadoras de diferentes regiones, quienes buscaron avanzar en la construcción del mandato, uno de los ejes temáticos para la movilización y organización de las y los congresistas populares en el país. En este encuentro se buscó realizar un primer mapeo de las experiencias de mujeres de los pueblos con el fin de encontrar problemáticas y luchas comunes, socializar los avances y apuestas del mandato de mujeres y proyectar una hoja de ruta común que permitiera caminar este mandato por medio de acciones políticas contundentes.

En el primer momento de la jornada se realizó un mapeo de experiencias donde se reconocieron los problemas y necesidades que cada una de las mujeres enfrentan en su cotidianidad, así como la diversidad y riqueza de herramientas y proyectos con las que se ha resistido. La falta de espacios para la formación política de las mujeres, el interés por articular los procesos a nivel nacional, la preocupación por temas como la educación, la salud sexual y reproductiva, y la necesidad de dar nuevos enfoques a las luchas de las mujeres y los géneros fueron algunas de las conclusiones con las que culminó el primer día de trabajo. 

Después de haber conocido las experiencias y compartido una noche de encuentro y descanso se construyó una hoja de ruta, la cual les permite trazar unos caminos y proponer encuentros para movilizarse, de cara al primer seminario nacional del mandato de mujeres a realizarse en el año 2014.

De este primer encuentro surge el equipo de impulso nacional del mandato de mujeres como el espacio desde donde se dinamizará y se continuará proyectando la ruta para su construcción.

“Tareas nos quedan muchas: una de esas grandes tareas es la responsabilidad que tenemos como mujeres liderezas de estos procesos de empezar a socializar y multiplicar la información que hemos construido en estos espacios con el fin de sensibilizar e ir posicionando el trabajo que hemos venido realizando en torno al congreso de mujeres” aseguró Liliana, mujer campesina quien hace parte del movimiento de mujeres de Saravena del proceso de centro oriente.

El próximo encuentro se realizará en el marco de la comisión política del congreso de los Pueblos durante el mes de marzo en la ciudad de Neiva.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top