El pasado jueves 29 de agosto varias organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y ambientalistas se dieron cita a las 5:00 de la tarde en el Parque Colón ubicado en el centro de la ciudad, para apoyar el Paro Nacional Agrario y decir al gobierno nacional que Cúcuta también se unió al paro.

Alrededor de 700 personas marcharon por las principales vías de la ciudad, madres comunitarias, estudiantes de las universidades Francisco de Paula Santander, Universidad de pamplona, estudiantes del SENA, Sinaltrainal, la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, la Asociación Sindical de Vendedores Informales de Cúcuta -Asovicut-, ambientalistas, trabajadores de la salud, entre otros sectores, le dicen al presidente que en esta ciudad se une y se solidariza con los campesinos.

«Queremos chicha, queremos maíz, multinacionales fuera del país”.

Luz Escalante, integrante del colectivo Mujeres Mariposas Insurgentes de la Universidad de Pamplona, expresó a Colombia Informa que: “una vez más le demostramos al gobierno de Juan Manuel Santos que volvemos a las calles, que el movimiento estudiantil no está muerto, no está de vacaciones, que ya tenemos una Ley de Educación y nos vamos a las calles para demostrarle a todo el pueblo colombiano que el movimiento estudiantil está presente y apoya el paro agrario y popular”.

La escuela Jaime Garzón en un comunicado titulado «soy estudiante, soy campesino, soy consciente», dice: “somos conscientes de la problemática que se vive actualmente y reafirma su total apoyo a las serie de movilizaciones que se están presentando a nivel nacional. Y hacemos un llamado a que el gobierno acceda al pliego de peticiones propuesto por los diferentes sectores presentes en el paro nacional, para así dar una pronta solución a las problemáticas generadas por estas políticas promotoras de desigualdad social”.

Otros de los sectores que se ve afectado por estas políticas de desigualdad social son las Madres Comunitarias que se unieron al paro. Blanca Aide Albarracín, representante de la organización sindical de madres comunitarias que se encarga de defender los derechos de las madres comunitarias de norte de Santander, le comentó a Colombia informa que se encontraban reclamando al gobierno nacional: “el despido de madres comunitarias mayores de 55 años que por la edad ya hoy por hoy dice el gobierno que no entran en la contratación 2014, mujeres que tienen 20, 28 años de trabajo que son las que tiene los hogares fundados de Bienestar, nosotros sentamos un precedente y le decimos al Estado que si nos van a despedir estas mujeres que las pensionen, que ya se tienen la pensión ganada por los años trabajados, por el tiempo que han cuidado a los niños»

Además Blanca enfatizó, «hoy nos estamos uniendo a esta lucha por que le estamos diciendo al gobierno de Santos, no a la privatización. El Bienestar Familiar también lo están privatizando, están desmontando los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar, están entregando nuestro programas a operadores privados y las madres comunitarias quedarían por fuera de estos operadores, los hogares en nuestras casas ya no nos van a dejar trabajar, a parte de esto hay un cumplimiento y yo quiero que los medios de comunicación se enteren del incumplimiento del gobierno nacional que le está pagando el salario mínimo a medias a las madres comunitarias, hay un poco de madres comunitarias que no aplicaban salario mínimo y lo deben. Aparte de eso, le deben las prestaciones sociales a las que ya se le está aplicando el salario mínimo. Le estamos exigiendo el cumplimiento del decreto y le estamos diciendo no al despido de madres comunitarias, no a la renta vitalicia porque nos están ofreciendo 280 mil pesos a estas mujeres mayores de 55 años y con más de 20 años de trabajo”.

El presidente de la CUT, regional Norte de Santander, le manifestó a Colombia Informa: “Hoy en esta segunda jornada nacional de paro y de movilización, nos estamos pronunciando las organizaciones sociales […] en respaldo a esas acciones de lucha que vienen adelantando nuestros campesinos, pero también los camineros, los mineros y los sindicatos también vienen sufriendo las inclemencias del gobierno nacional. Por qué no se le han cumplido unos acuerdos que han firmado, en este sentido la Federación de Trabajadores de la Educación -Fecode-, ya votó la hora cero del paro nacional que inicia este 10 de septiembre, así mismo Sindesena también a enfrentado una lucha por la defensa de la educación pública, Anthoc viene dando una pelea por la defensa de la salud, los trabajadores de Ceramicas Italias vienen afrontando una situación delicada de vulneración de derechos. Todo esto nos obliga a estar hoy aquí en las calles denunciado y exigiéndole al gobierno nacional seriedad con los campesinos y los trabajadores”.

Estas fueron unas de las tantas problemáticas que se ambientaron en esta movilización, que término alrededor de las 9:00 de la noche con actos culturales de las diferentes organizaciones estudiantiles.

{gallery}stories/paro/29acucuta/{/gallery}