Salud

Cúcuta lucha contra la discriminación por VIH/Sida

6 dic. CI.- Norte de Santander es el octavo departamento del país con los índices más altos de casos notificados por detección y muerte a causa del VIH/Sida. Cúcuta, específicamente, ha sido declarada en epidemia de esta enfermedad y se estiman que aproximadamente 25 mil personas portan el virus sin saberlo. Sin embargo, existen diferentes iniciativas populares de mujeres y organizaciones LGBTI que buscan generar consciencia y acabar con la discriminación hacia las personas afectadas.

Situación epidemiológica en Norte de Santander

Según el Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, durante la semana epidemiológica 20 del 2017 se notificaron 295 casos de Síndrome de Imunodeficiencia Adquirida/Virus de Imunideficiencia Humana -VIH/Sida-, de los cuales 139 fueron diagnosticados durante esa semana y 156 notificados de manera tardía. Esta cifra ha aumentado con respecto al año anterior puesto que en la misma semana se habían notificado 239 casos. En total, hasta la fecha, han ingresado 4.878 casos confirmados por laboratorio.

“Por procedencia, Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Córdoba, Barranquilla, Santander, Cartagena, Norte de Santander, Cundinamarca y Quindío, notificaron el 71,6% de los casos de VIH/Sida y muerte por Sida”. Declara el boletín.

Desde 1987, hasta el año pasado, habían sido notificados aproximadamente 1.269 casos de infección; en consecuencia la ciudad fue declarada en epidemia debido a la enfermedad.

La grave situación de salud pública por la expansión progresiva del virus ha sido atribuida a la llegada de venezolanos y venezolanas a la capital nortesantandereana; sin embargo son el machismo y la discriminación hacia la comunidad LGBTI los factores que han cooperado en la creación de un imaginario social que incrementa la xenofobia, que resta importancia a la expansión del virus y que etiqueta de manera negativa a quienes lo contraen.

En respuesta a la discriminación y al estigma social, diferentes colectivos de la ciudad se han reunido bajo el nombre de “Cataleya: No más violencia basada en género” con el fin de generar consciencia alrededor de las diversas formas de agresión hacia la comunidad LGBTI.

Sobre Cataleya

Durante los primeros meses del 2017 Cataleya trabajó alrededor de la implementación de los acuerdos de paz con la realización de foros y actividades en algunas universidades de la ciudad; “Hablamos sobre cómo vamos las mujeres y la comunidad LGBTI en los acuerdos de paz, después sacamos adelante la conmemoración del día internacional contra la homofobia que es el 17 de mayo, luego le apostamos a la movilización del orgullo o dignidad LGBTI. Con posterioridad desarrollamos la conformación de las veedurías ciudadanas, una de mujer y otra de comunidad LGBTI, que tienen la finalidad de hacer vigilancia y seguimiento a la implementación de políticas públicas con enfoque de género y diversidad sexual en los acuerdos de paz”. Señaló Jordy Gómez, activista de la ciudad y miembro del Colectivo León Zuleta.

En el segundo semestre del año se llevaron a cabo diferentes espacios de encuentro como foros y conversatorios, orientados principalmente a la eliminación de la violencia basada en el género.

El pasado 1 de diciembre, en el marco de la conmemoración del día internacional de la lucha contra todas las formas de discriminación hacia personas con VIH, se realizaron actividades sobre la importancia del uso del preservativo, a través de representaciones culturales como la música y el teatro. Donde estuvieron presentes estudiantes de la Universidad de Pamplona y del SENA, junto con algunos colectivos de Cataleya como el León Zuleta.

Las iniciativas de ‘Cataleya’ buscan visibilizar la resistencia y la lucha en contra de la violencia de género en la ciudad frontera y en este sentido, esperan que el gobierno local implemente políticas de salud pública efectivas y reales para la comunidad.

Fotografía de portada por Keila Trejo

CI AP/ND/06/12/17/18:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top