Cuatro festivales de cine en Colombia anunciaron que se van a adherir al boicot cultural contra Israel para apoyar la lucha del pueblo palestino y manifestar su no cooperación con la ocupación israelí. Los festivales son: Globale Bogotá,  Derecho a Ver, Muestra Arrecheras Heterodisidentes y Festival Internacional de Cortometrajes y Escuelas de Cine El Espejo. Estos cuatro festivales decidieron boicotear expresiones culturales israelíes que fomenten la normalización del apartheid y no denunciarlo.

¿Porque un boicot cultural de Israel?

La campaña de boicot cultural contra Israel es una campaña internacional que el colectivo Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel en Colombia está promoviendo ahora en este país. La intención de esta campaña es que artistas y trabajadores culturales se movilicen para declarar su solidaridad con el pueblo palestino y para manifestarse en contra del papel clave que ha tenido el sector cultural y académico en el mantenimiento de la maquinaria del apartheid y de la represión contra el pueblo palestino por parte de Israel.

Especialmente, el sector cultural ha promovido una imagen normal de Israel que no es cierta, ya que antes que una democracia liberal, este Estado mantiene una ocupación militar y un régimen de segregación contra la población de Palestina. Uno de los instrumentos más conocidos de la propaganda sionista es la campaña de promoción cultural “Marca Israel”, que busca limpiar su imagen internacional y hacernos olvidar los crímenes de guerra cometidos cotidianamente contra el pueblo palestino. Pero nada de normal hay en ese territorio, y menos cuando del mundo de la cultura se trata. Presentarse en este país significa invisibilizar esta realidad y ocultarla bajo un manto de cultura y multiculturalismo.

El colectivo BDS Colombia habla de este “multiculturalismo” y como realmente es una fachada a pesar de la destrucción sistemática del patrimonio cultural de Palestina promovido por el estado Israelí, “En 1948 durante la Nakba, alrededor de 70.000 libros palestinos fueron recogidos, 24.000 de estos fueron desechados, 7.000 se encuentran hoy en la Biblioteca Nacional de Israel sin poder ser conocidos por sus dueños originales y de los restantes se desconoce su paradero. En 2002, el ejército israelí arrasó el centro cultural Khalil Sakakini en Ramala, en una operación en la que se destruyó el manuscrito del gran poeta Mahmud Darwish, constituyendo una pérdida irreparable del patrimonio cultural del pueblo palestino. Demolió también el Stone Theatre, antecesor del reconocido Teatro de la Libertad (Freedom Theatre) de Jenín, e ilegalizó grupos teatrales y culturales como el grupo de danza tradicional Al-Founoun.”

El llamado para la participación del sector cultural en la lucha contra el apartheid viene desde julio del 2004 cuando se lanzó la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural Contra Israel (PACBI). Desde ahí se han sumado muchas artistas y trabajadores culturales como Roger Waters, Meg Ryann, Dustin Hoffman, The Pixies, Blur, Marinah, Thurston Moore, Gil Scott-Heron, Carlos Santana y muchos más. Así mismo en agosto de 2010 en la ciudad de Montreal 500 artistas se adhirieron al boicot cultural contra el apartheid. En Irlanda más de 500 artistas decidieron adherirse a la campaña y en febrero de este año más de 700 artistas de Reino Unido también expresaron su adhesión al boicot cultural.

La adhesión de estos cuatro festivales de cine al boicot cultural es solo el principio, desde el colectivo se espera que más artistas y trabajadores culturales en Colombia activen su consciencia y tomen esta postura importante frente el apartheid israelí. El Festival Globale Bogotá inicia hoy 16 de octubre.