Cultura Popular

Cuarta versión del Festival Del Norte Bravos Hijos

1 nov. CI.- Del 27 al  29 de octubre, Cúcuta fue escenario de la  cuarta versión del Festival Del Norte Bravos Hijos -DNBH-, organizado por el colectivo 5ta con 5ta crew. En esta oportunidad se desarrollaron diferentes propuestas en torno a la “kultura Hip Hop”, la memoria y la construcción de pedagogías propias para la paz en la región.

El encuentro tuvo tres momentos importantes enmarcados en demostraciones y construcción cultural de paz regional.

Actividades pedagógicas desarrolladas en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, espacios para conversatorios de sensibilización y reconstrucción de memoria, talleres de breaking rap, grafiti y herramientas audiovisuales fueron las principales actividades en las que hubo una amplia participación fue de niños, niñas y adolescentes de semilleros culturales de la ciudad y su área metropolitana.

“Este año los protagonistas fueron los niños y niñas, adolescentes y jóvenes de distintas comunidades como Juan frío, Los Patios, La Pastora, La Conquista, Villa del Rosario, Nidia y Pizarro. Ellos han venido trabajando desde el arte nuevas  formas de construir lazos que vuelvan a conectarnos como sociedad”, comentó Paola Cañizares, Coordinadora de Comunicaciones de la fundación 5ta con 5ta Crew.

Sábado de Breaking Sin Fronteras

Desde la suma de esfuerzos de varios colectivos de la ciudad como NDS Crew, se le apostó a expandir el breaking a los diferentes espacios de Cúcuta con la iniciativa Breaking Sin Fronteras.

El coliseo cubierto Juventudes Unidas en Comuneros, Atalaya, fue el escenario para que los participantes de Crew’s (grupos de MC’s o DJ’s) locales, nacionales e internacionales compartieran saberes culturales y artísticos a partir de la recreación cotidiana y el compartir comunitario. Además, se llevó a cabo un concierto de hip hop y el lanzamiento del videoclip Mensajeros de la Memoria.

Domingo de AtacARTE

AtacARTE es un festival de grafiti y muralismo que este año realizó su séptima edición de la mano de la 5ta con 5ta Crew. Esta iniciativa pretende combinar al arte en la resolución de conflictos, convivencia y paz.

Murales con sentido

A partir de convocatorias en el marco del Festival, varios artistas de grafiti y muralismo materializaron la iniciativa de tomar este arte como instrumento para la construcción de paz. Durante el domingo los creadores de arte se tomaron diferentes espacios de la ciudad para plasmar sus ideas.

La convocatoria reunió artistas locales, nacionales e internacionales, y empezó desde las ocho de la mañana en el Colegio La Salle.

“Este año la novedad fue que no solo hicimos pintada comunitaria sino que se realizaron cuatro: dos en Cúcuta, una en Villa del Rosario y otra en los Patios”, comentó Jeider Sanchez Leon “Showy”, gestor del proyecto AtacARTE.

Colectivo 5ta con 5ta Crew y el festival DNBH

Participantes del Festival Del Norte Bravos Hijos, en su cuarta edición

La 5ta con 5ta Crew es es una fundación, social y cultural creada en el 2007 cuyas principales manifestaciones artísticas comparten el sentido de la cultura Hip Hop y otras expresiones urbanas. Este colectivo representa el espacio de encuentro y aprendizaje no sólo para artistas sino para las personas de la ciudad que se sumen al proyecto de llevar un mensaje de construcción de paz propuesta desde el arte urbano.

“La idea del colectivo es que cada quien desarrolle su técnica, su elemento, ya sea break dance, grafiti, rap o producción musical”, expresó Jorge Botello “Ahiman”, rapero y director del colectivo 5ta con 5ta Crew.

Para Susan Jiménez, encargada de las comunicaciones del colectivo, las letras expresiones creadas tienen contenidos sociales, culturales y políticos. “Lo que se hace también es política desde las letras, los grafiti y todo lo que se expresa”, agregó.

La 5ta con 5ta Crew organiza el festival de hip hop más importante de Norte de Santander, con el propósito de rescatar la identidad regional desde la construcción de memoria.

“Hace cuatro años que se hizo el primer festival. Fue desarrollado con lo poco que teníamos en los bolsillos pero con muchísimo entusiasmo y ganas de demostrar que éramos capaces de sacarlo adelante”, comentó Botello.

Festival Del Norte Bravos Hijos

La primera versión del festival en 2013 tuvo como lema “La paz es nuestro empeño” y convocó alrededor de 20 artistas de municipios como Gramalote, Pamplona, Ocaña, Cáchira, los Patios y Cúcuta. Allí lanzaron el videoclip oficial Del Norte Bravos Hijos, que actualmente es uno de los mayores referentes musicales de la ciudad y el colectivo.

El segundo festival estuvo enfocado en rescatar los actos cotidianos de paz. Con el lema “Artesanos de Paz”, presentaron el segundo videoclip donde participaron 18 niños y jóvenes nortesantandereanos.

La tercera edición del festival rescató la historia de Juan Frío, Tibú, Puerto Santander y Cúcuta. En esta ocasión el lema fue “Memoria Viva” y el título del videoclip lanzado fue Somos Historia Viva.

“Mensajeros de la Memoria”, la cuarta versión de este festival, es la narrativa de la juventud de Norte de Santander sobre su contexto y sus dolores pero también sus esperanzas de un presente distinto donde absolutamente todos y todas tengan un espacio en la memoria de esta región, teniendo como objetivo también el fortalecer la identidad territorial.

“Este año se decidió contar una historia de memoria. Cómo heredarles la Paz a las nuevas generaciones, no la violencia. Se trabajaron por 4 meses, más o menos, temas de memoria desde las nuevas generaciones. Esa creación colectiva fue la excusa para un trabajo en equipo”, contó Cañizares.

Estudiantes, practicantes de Comunicación y Trabajo social, voluntarios, artistas locales, nacionales e internacionales, instituciones y habitantes de zonas periféricas se han sumado a este proyecto que en cada versión genera más impacto en el desarrollo cultural de Norte de Santander. Esta confluencia lo ha convertido en uno de los encuentros más importante para la región.

CI LC y JO/PC/01/11/17/13:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top