Movimientos Sociales

Cuarta Asamblea de la Red Proyecto Sur

15 ago. CI.- Entre el 11 y el 13 de agosto los y las integrantes de la Red Proyecto Sur se encontraron en su Cuarta Asamblea Nacional para reformar los estatutos y discutir el quehacer de su organización en Bogotá, Cali, Neiva, Santa María y Colombia. Luego de una planeación que duró al menos seis meses, la Asamblea se realizó en el Centro de Integración Comunitaria del Municipio de Santa María, en el Departamento de Huila.

Jóvenes, campesinos, campesinas, estudiantes y habitantes de asentamientos humanos que hacen parte de las localidades en las que tiene presencia la Red Proyecto Sur llegaron este municipio del Noroccidente huilense con el fin de discutir el quehacer de la organización social y comunitaria en los próximos dos años. El Proyecto Sur, además, interlocuciona a nivel nacional como Congreso de los Pueblos.

Dentro de las ideas que convocaron este encuentro, que no se realizaba desde hace cuatro años, estaba “poder generar nuestros propios mandatos de acuerdo a los sectores campesinos, estudiantiles y urbano populares. Así como discutir la reconfiguración de nuestra participación en los espacios nacionales de articulación”, afirma Wilmar Toledo Osorio, integrante de la Red Proyecto Sur en Neiva y actual responsable político de la organización.

Durante los tres días se discutieron mediante mesas de trabajo “los ejes trasversales que son Comunicación Popular, Educación Popular, Territorio y Territorialidad, Arte y Cultura, y Derechos de los Pueblos. En ellos buscamos ver cómo cada uno de los colectivos de trabajo que se encuentran en las localidades se articulan aplicándolos dentro de cada uno de los espacios donde hacemos presencia”, asegura Valeria Moreno, integrante del Movimiento Estudiantil Girardista, MOESGI, colectivo que recoge a los y las estudiantes de la Institución Educativa Atanasio Girardot en la ciudad de Neiva.

“Queremos que las mismas personas que hacen parte de la Red Proyecto Sur en las diferentes localidades refrenden y le hagan aportes a los ejes de trabajo que nuestra organización viene desarrollando desde hace nueve años, para aterrizarlos a las  realidades de trabajo popular que realizamos en diferentes sitios del país”, afirma Darwin Gómez, integrante de la organización en la capital huilense.

Por otra parte, Andrés Perdomo, integrante del Comité Salvemos al Río Baché en el municipio de Santa María, sostiene que “seguimos insistiendo en la defensa de nuestro territorio porque es lo que hemos discutido en la mesa de Territorio y Territorialidad. A partir de la movilización y la resistencia en el Municipio de Santa María el Comité Salvemos al Río Baché logró logramos el rescate de los saberes populares de los campesinos y que la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM- negara la licencia ambiental a una de las dos microcentrales hidroeléctricas que la empresa Electrohuila pretende hacer en el Río Baché. Este último es la principal afluente de nuestro municipio y actualmente estamos esperando la respuesta del ente ambiental sobre la licencia de la segunda microcentral”.

CI GP/PC/15/08/17/7:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top