Efectivos policiales agredieron a un grupo de jóvenes que practicaban deportes extremos en el parque San Pío de Bucaramanga. Además, persiguieron y judicializaron a un camarógrafo que registró los hechos. Como respuesta, colectivos juveniles convocan a una movilización en el mes de enero.

Los jóvenes deportistas extremos se encuentran con frecuencia en el parque San Pío a practicar slackline, un deporte que consiste en mantener el equilibrio sobre una cuerda sujeta a dos árboles. Siempre lo han hecho sin causar inconvenientes a los demás usuarios del parque. Sin embargo, el pasado viernes 5 de diciembre se llevaron una gran sorpresa al ver que dos policías se acercaron con tono ofensivo y palabras pesadas dispuestos a agredirlos, por estar presuntamente “dañando el pasto del parque” mientras desarrollaban su actividad.

La situación se puso tensa en el momento en el que uno de los policías sacó un cuchillo y cortó una cinta de 15 metros gibbon yogaline, especial para ser usada en este deporte y cuyo valor es de 300.000 pesos. La acción fue registrada con una cámara, situación perfectamente legal pero que generó una nueva reacción policial que resultó en la persecución del camarógrafo Raúl Ardila Strugenrugen, practicante del deporte, quien fue detenido y trasladado a la fiscalía. Allí se le presentaron cargos por “daño en bien ajeno y violencia contra servidor público”.

“Es inaudito que a los deportistas los traten de esta forma mientras a los delincuentes que a diario se congregan en los parques de la ciudad no les hacen absolutamente nada”, reflexionó un vecino que presenció los hechos.

Reacción de la juventud

Colectivos y grupos de jóvenes que hacen uso de los parques para el encuentro y la recreación han programado una marcha para el sábado 17 de enero, que partirá a las 8 de la mañana del Parque de los Niños. Bajo la consigna “no somos criminales, somos estudiantes, artistas, deportistas y humanos”, esperan darle a entender a las autoridades que los espacios públicos son libres para el aprovechamiento y disfrute de todos.

Consultados por Colombia Informa, los deportistas agredidos aportaron el video que registró los hechos:
https://www.youtube.com/watch?v=HovO3lomVvc