Nuestra América

¿Cuál es el proyecto de la multinacional RP Global en la Comunidad Mapuche de Tranguil?

21 ene. CI- En el territorio de la comunidad de Tranguil, entre 2015 y 2016 la RP Global construyó una central hidroeléctrica, que incluye dos bocatomas, un desarenador, un rápido de descarga, una tubería subterránea de cerca 8 km. Durante su construcción hubo tres muertos en la zona: Augusto Catrimilla, René Caramillo y Macarena Valdés; en este último caso, apenas se confirmó hace poco que se trataba de un homicidio.

Por Elena Rusca* La RP Global es una empresa multinacional especializada en energía renovable: eólica, hidroeléctrica y solar. Está asociada con instituciones como Marguerite Fund, el Banco de Georgia, y ha trabajado con EBRD, IFC, PKO, UniCredit, BES, así como con otros bancos internacionales.

Tiene proyectos hidroeléctricos no solo en Chile, sino también en Portugal, Perú y Georgia; proyectos eólicos en Croacia, Francia y Polonia; proyectos solares en España y Tanzania. Su administración está compuesta entre España (Madrid), y Austria (Viena).

Al presentar este proyecto la RP Global afirmó que la central no tiene un “impacto en el uso local del agua ni en los beneficios del medio ambiente”. Además,  precisa que “el proyecto está ubicado en tres predios privados de uso forestal”.

Sin embargo, las ocho hectáreas utilizadas por la RP Global para realizar su central de pasada son de propiedad de la Comunidad Mapuche de Tranguil; la lonko de esos territorios, Julia Angela Quillenpan, es la dueña legal de esas tierras y  nunca autorizó la explotación de la zona por parte de la RP Global.

A pesar de que la multinacional fue informada previamente por los miembros de la Comunidad, ésta inundó un cementerio de la Comunidad Mapuche de Tranguil para la construcción de la central de pasada, violando el Convenio 169 de la OIT:

Segundo el Articulo 7.1 : “los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Además, dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente”.

RP Global concluyó que “la energía aportada por la central va en directo beneficio de los habitantes de la comuna y sus alrededores, mejorando la estabilidad energética”.

“Es sorprendente que el cuesto de la electricidad sea entonces más caro aquí que en Santiago”, replica Ruben Collio, viudo de Macarena Valdés, “127 pesos por KW en Tranguil contra los 56 pesos por KW en Santiago”.

Rubén Collio cuenta que el 17 de agosto 2016, justo el día después del asesinado de Macarena Valdés, su esposa, llegaron a su casa en Tranguil trabajadores de la RP Global escoltados por Carabineros del Estado chileno. Pusieron los cables de la luz que se encuentran afuera de la casa de Collio, sobre su terreno, a lo cual Collio se oponía fuertemente.

Su mujer fue encontrada colgada, haciendo que pareciera un suicidio por casi dos años. Solamente después de haber viajado hasta las Naciones Unidas Collio logró contactar a un fiscal que indagara sobre el asesinato de Macarena Valdés.

Otros casos similares al de Valdes están ocurriendo en Chile: Alejandro Castro, líder social en Quintero, Alex Muñoz García, de la empresa Arauco, dirigente de Teno. Todos se han hecho pasar por suicidios, que extrañamente han sucedido en algún momento clave en su lucha social.

“Sepan que no tengo tendencias suicidas, por si acaso me encontraran algún día muerto”, afirmó Rubén Collio.

*Elena Rusca es periodista y fotógrafa. Corresponsal de Colombia Informa

CI ER/ND/21/01/19/17:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top