Cultura

[Crónica] Las raíces afro del Techno

16 mar. CI.- El Techno, uno de los géneros más importantes de la música electrónica, lleva consigo una importante trayectoria histórica que se desarrolló durante la década de los ochentas en Detroit, Estados Unidos.

Los tres de Belleville, catalogados como las máximos exponentes de la escena underground, motivaron el inicio de un movimiento político y social denominado Underground Resistance –UR-. La combinación de sonidos futuristas con el soul, el rap y la música clásica generó en Europa la masificación de este estilo de vida cargado de un pasado de resistencia y segregación social.

Hay quienes sostienen que la música electrónica proviene del romanticismo europeo, sin embargo, su ciudad cuna, Detroit, se caracterizada por ser la urbe más grande de Michigan, epicentro del desarrollo industrial del motor durante 1892. Allí Henry Ford construyó su primer automóvil.

Para entonces, el desarrollo industrial atrajo comunidades negras del sur del país que, frente a la exclusión étnica, desataron en 1967 los llamados disturbios en la Calle 12. No obstante, la tensión racial continuó hasta el punto de llevar a Detroit a una reconversión industrial que resultó en un abandono casi absoluto de la ciudad que implicó el cierre de las fábricas automovilísticas. Este hecho se conoció como la White Flight.

Los tres de Belleville

Juan Atkins (el creador), Derrick May (el innovador) y Kevin Saunderson (el elevador) conocidos como los tres de Belleville, son el grupo más reconocido de la zona homónima en Detroit. Es a ellos a quienes se atribuye la creación del techno (el término techno se proviene de la literatura futurista de Alvin Toffler, según el Periódico Diagonal).
Este estilo musical reconocido a nivel mundial en la década de los 80’s tiene  un significado distinto al que habitualmente se le atribuye, ligado al Verano del Amor, Europa y las melodías ‘blancas’. En el contexto histórico de Detroit para el momento de su surgimiento, se aceleraron las pugnas sociales internas, la segregación racial y las luchas de las comunidades negras.

Influencias de Atkins

Así las cosas, el joven Atkins, sumergido en ese contecto en decadencia, contó con influencias musicales de escenarios como The Midnight Funk Association, un programa radial ecléctico conducido por Charles Johnson en cuya programación mezcló a Aretha Franklin, Kraftwerk, The Clash, James Brown y B-S2´s con la música clásica. Además, tomó elementos de las producciones de Mojo, que lo motivaron a producir y componer sus propios patrones rítmicos a través de una caja básica de ritmos denominada DI55. Al mismo tiempo, conoció a un veterano en la guerra de Vietnam, Richard Dautes, con quien inició Cybotron, proyecto al que se le atribuye el primer tema techno de la historia: Alleys of your mind.

Cybotron consolidó las bases de un género musical que revolucionaría la escena de la música no comercial que se expandiría rápidamente a Europa. Con el tiempo, los sonidos musicales se volvieron masivos debido a su carácter accesible y simplificado. Un ejemplo de ese crecimiento fue el éxito de la agrupación Inner City que en 1987 llegó a ser un hit en la listas británicas. Derrick May, máximo exponente del género, aportó mezclas musicales elaboradas a partir de la herencia tribal africana.

Híbrido musical que rompe con las barreras

La conexión histórica de Detroit con Nueva York permitió, durante los 80’s,  la creación del House, una mezcla de ambas escenas musicales contribuiría más tarde al despegue de la música electrónica con el reconocido Verano del Amor en Ibiza y la aparición de innumerables raves en Europa. El punto de quiebre que impulsó a ese sonido a través de las fronteras, fue el lanzamiento de Techno! The new dance sound of Detroit, el recopilatorio de productores que dio a conocer el sonido en el antiguo continente.

Más tarde, éxitos como Big Fun de Inner City, pegaron fuerte en la lista de éxitos musicales en el viejo continente (Inglaterra y Alemania). A la par con los sonidos electrónicos de Detroit, surgió un nuevo sonido denominado Acid house de la mano de la consola de sonidos Roland TB-303, otra innovación musical que producía sonidos rítmicos y encajaban a la perfección con las pistas y clubes del momento.

Cuando el mercado interviene

Con la repentina aparición de clubes, raves y programas de radio, el aumento de la demanda en la escena provocó que multinacionales se lanzaran a la caza en busca de nuevos productores, lo que provocó una fiebre casi global. Sin embargo en la cuna del Techno, sus creadores, reaccionaron ante la nueva cultura global, conformando Underground Resistance.

Dicha propuesta contracultural pretendió traer el verdadero sentido de colectividad del Techno, en contraposición al culto a la personalidad. Este hecho añadió sentido político y crítico al Techno. UR publicó sus producciones musicales bajo el nombre de colectivo o seudónimos, el uso de máscaras para ocultar el rostro era un símbolo de protesta y reivindicación de la tradición que ha tenido la lucha negra en Detroit. La creación de los colectivos era en respuesta a la comercialización de la escena, provocada por las grandes corporaciones disqueras. Un claro ejemplo de este hecho fue la lucha en contra de la comercialización de uno de sus éxitos Knights of the Jaguar.

Finalmente, el legado del sonido de Detroit, que fue una respuesta a la serie de dinámicas sociales concebidas en dicho lugar, reflejó las contradicciones y la segregación histórica de los afroamericanos en Estados Unidos. Gracias a las raíces musicales negras, cientos de personas de todas las edades pueden disfrutar hoy la experiencia de los raves y festivales de música electrónica en el mundo. Es importante destacar que todo sonido musical tiene su razón de ser, su trasfondo político y social, a pesar del mercado que pretende desdibujarlo. Ignorar el proceso histórico que cada modo musical produce es ignorar su identidad y memoria histórica.

CI KA/MP/16/03/17/14:39

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top