Fotorreportaje

Crónica de un Paro (2): el Esmad está para intentar amedrentar a los mineros en Segovia y Remedios

24 ago. CI.- En Segovia y Remedios siguen los días de Paro Minero. Esto sin conseguir algún pronunciamiento por parte del Estado. La comunidad no puede dormir debido a las constantes explosiones que suenan a menudo en la noche en la parte alta del territorio. Este es el lugar donde el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- está ubicado estratégicamente para intentar amedrentar a la población.

Segovia

Como ya es habitual en estos 35 días de Paro, a las 5:30 de la tarde en Segovia se reúne la comunidad para escuchar el comunicado diario que algún vocero de la Mesa Minera tiene para dar. El Vicepresidente de la Mesa Minera, Jaime Alonso Gallego, pidió a la comunidad su colaboración para dar una ayuda económica al joven Juan Esteban Herrera que resultó herido el pasado viernes en una arremetida del Esmad contra la población. El saldo de ese ataque de la fuerza pública fue una persona muerta y varios heridos. Juan necesita pagar un millón de pesos para que le den de alta en el hospital.

Representantes de la Mesa Minera

Además, Jaime Alonso Gallego se dirigió al Gobierno pidiendo que “dejen el orgullo y la politiquería” para buscarle una solución a esta problemática que está violando los derechos humanos de la población segoviana.Ese mismo día, a las 10 de la mañana, estaba programada una reunión con el Secretario de Educación del Departamento Antioquia. Esta se demoró y tuvo que realizarse horas más tarde, a puerta cerrada, junto con los directores de núcleo de los colegios y el Alcalde. De ahí salió como conclusión que no se le va a dar nulidad al año escolar. Sin embargo, la ciudadanía se pronunció y afirmaron que no van a llevar a los niños a estudiar mientras el Esmad no se retire del pueblo.

Niños en Segovia

Remedios

Mientras enfrentamientos y fuertes tensiones sucedían en Segovia, en Remedios se vivía un panorama similar. En medio de los disturbios se trató de convocar a la población a una reunión extraordinaria a la cual la comunidad decidió no asistir pues sólo se iban a tocar temas de orden público y nadie de la Mesa Minera estaría presente.

Pueblo minero

Se espera que para este sábado ya esté paralizada toda la zona. Están llegando campesinos de otros municipios, quienes están organizando más leña y ganado. Ellos también se están viendo afectados con la decisión del Gobierno de no sentarse a negociar con la comunidad minera. Este es el Paro Minero más largo que han vivido estas comunidades.

El Esmad

Mientras se realizaban estas reuniones, fuertes explosiones se escucharon a la entrada de Segovia. La ciudadanía enseguida entendió que era el Esmad “haciéndose notar”. Ya están acostumbrados a ese tipo de provocaciones a las que responden con protestas pacíficas donde exigen sus derechos.

Vigilantes

La agenda para estas manifestaciones propone que el jueves se haga una marcha en la que participen todos los deportistas de la región en apoyo a los mineros. Para el viernes a las 10 de la mañana se espera que haya un pronunciamiento por parte del Gobierno. En caso de no haberlo, se organizará otra marcha el sábado.

Apoyo del pueblo

El domingo llegará una caravana al con víveres y medicamentos recogidos por municipios cercanos que apoyan y se solidarizan con el pueblo. Por último, la ciudadanía agradeció las ayudas que han recibido y se dirigieron a los responsables de la crisis:

“Las multinacionales acá pueden trabajar. Tienen varias minas. Pero, encima de todo, quieren las nuestras junto con la producción de todo lo que nosotros hacemos acá. Si Luis Pérez -Gobernador de Antioquia- dice que nosotros somos criminales, entonces él tiene que irse a la cárcel, porque aquí vino a sacar votos”, afirmó un vocero de la comunidad.

CI JO/PC/24/08/17/13:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top